De todas las reflexiones del 2008, 2009, 2010... ¿Cuál les llamó más la atención, y por qué?

Powered By Blogger

viernes, 24 de septiembre de 2010

88.- SOMOS EXPERTOS EN DAR DISCULPAS

Parece ser que el dar disculpas por nuestros errores u omisiones, es muy común en el ser humano, en Bolivia, Latinoamérica y el mundo entero.
Siempre buscamos pretextos para justificarnos…o en última instancia echamos la culpa a otros por nuestros desaciertos.
Ya lo comprobamos en los inicios del libro del Génesis, cuando nuestros primeros padres comieron del fruto prohibido.
Una vez que son descubiertos por Dios, Adán echa la culpa a Eva diciendo: “La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí” (Cf. Gen 3,12). Luego Eva responde: “La serpiente me engañó, y por eso comí del fruto” (Cf. Gen 3,13).
Cuando a un(a) alumno(a) de la ULS u otro centro de estudios se le pregunta por qué llega tarde a clases, responden: “Porque hubo trancadera”, “porque mi papá tuvo un percance”, “porque mi abuelita se levantó de mal humor”, etc.
Si se les pregunta por qué no estudian sus lecciones, dirán: “Porque no tuve tiempo”, “porque el docente no explica bien los temas y no le entiendo nada”, “porque me duele la cabeza”…
Si las cosas no están bien en nuestro país, se dirá “que es culpa del imperialismo, del neoliberalismo, de la derecha, de los opositores de oriente, de los k’aras o t’aras”, etc.
¿Cuándo será el día en que aprendamos a asumir plenamente nuestras responsabilidades y errores y no señalar a los otros como culpables de nuestras desgracias?...
…¡HASTA CUÁNDO PUES!....