De todas las reflexiones del 2008, 2009, 2010... ¿Cuál les llamó más la atención, y por qué?

Powered By Blogger

domingo, 25 de abril de 2010

45.- HERMANO RAFAEL-LUIS RAFIRINGA

Este domingo 07 de junio del 2009, S.S. Benedicto XVI beatificará en Madagascar al Hno. Rafael-Luis Rafiringa.
Este nuevo beato nació en Antananarivo (Madagascar) el 3 de noviembre de 1856. Parece que pertenecía a la “clase alta” de su época.
En 1866 acude a la primera escuela de los Hermanos de La Salle en Madagascar, donde se distingue por su lúcida inteligencia y férrea voluntad. En 1869 recibe el Bautismo y toma el nombre de Rafael.
En 1876 ingresa en la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (“La Salle”) y 3 años después hace su “Primera Profesión”.
Varias de sus ocupaciones fueron: la escuela, traducciones de obras francesas al malgache, composición de textos escolares,…hasta que en 1883 todos los misioneros extranjeros fueron expulsados de la Isla por enfrentamientos políticos entre Hovas y Franceses, dos movimientos de independencia.
El 2 de setiembre de 1883, Hno. Rafael-Luis fue elegido unánimemente “jefe” de los católicos de la Isla, pero aceptó con la condición que le prometieran obediencia.
Durante ese tiempo formó catequistas, organizó encuentros, reuniones y paraliturgias; compuso pequeñas obras y compendios de la Doctrina Católica, canciones y poemas.
Cuando los misioneros extranjeros retornaron después de 3 años a Madagascar, comprobaron con gran admiración el ingente trabajo misionero del Hno. Rafael-Luis Rafiringa.
En 1889 emite sus “Votos Perpetuos” en la Congregación de La Salle, para toda la vida.
En 1902 fue nombrado miembro de la Academia de Letras de Madagascar y un año después fue condecorado por las autoridades francesas con la Medalla de Oro al Mérito por sus esfuerzos para normalizar las relaciones entre Madagascar y Francia.
El 24 de diciembre de 1915 es acusado injustamente por un catequista por el delito de conspiración y fue encarcelado. Gracias a las diligencias de otros discípulos suyos, pudo salir de la cárcel el 18 de febrero de 1916 , pero con una salud muy debilitada, razón por la que fue enviado a Fianarantsoa, a orillas del mar, para recuperarse, cosa que no logró y falleció el 19 de mayo de 1919.
Se le atribuye la curación “milagrosa” del Sr. Pierre Rafaralahy.

BEATO HERMANO RAFAEL-LUIS RAFIRINGA: RUEGA POR NOSOTROS

44.- DÍA DE LA MADRE

El autor italiano Edmundo de Amicis, autor de la obra “Corazón”, decía a su hijo Enrique lo siguiente:
“Delante de la maestra de tu hermano has faltado el respeto a tu madre. …Tu irreverente palabra se me ha clavado en el corazón como si hubiese sido un puñal… Supongamos que el destino te reserve en la vida muchos días terribles; el más terrible de todos será siempre aquél en que pierdas a tu madre. Mil veces Enrique, cuando seas ya hombre, fuerte y experimentado por las luchas de la vida, la invocarás, sentirás un deseo inmenso, loco, de volver a escuchar su voz y de verla con los brazos abiertos para arrojarte en ellos sollozando como un pobre niño sin protección y sin consuelo. ¡Cómo te acordarás entonces de todas las amarguras que le hayas hecho pasar, y con qué remordimiento las irás contando una por una, infeliz! ¡No esperes tranquilidad en tu vida si has afligido a tu madre! Estarás arrepentido, le pedirás perdón, venerarás su memoria, ¡todo inútil!, la conciencia no te dejará en paz, y aquella imagen querida, dulce y bondadosa tendrá siempre para ti una expresión de tristeza y de reproche que te torturará el alma. ¡Cuidado, Enrique! Piensa que ése es el más sagrado de los sentimientos humanos. ¡Desgraciado quien lo pisotea!...”

FELIZ DÍA DE LA MADRE A TODAS LAS MAMÁS

43.- EL CIELO Y EL INFIERNO

UNIVERSIDAD “LA SALLE” PARALELO “EL ALTO”-2009-


Cuenta una antigua leyenda judía que un anciano rabino obtuvo el privilegio de poder observar a los hombres en el cielo y en el infierno.
Primero bajó a los infiernos y vio allí gran número de hombres y mujeres que se disponían a hacer un gran festín. Estaban sentados alrededor de una mesa repleta de manjares exquisitos, pero nadie lograba saborearlos, pues aquellos comensales no podían doblar sus brazos porque no tenían codos. El espectáculo resultaba lamentable: Era horrible ver cómo sufrían todas aquellas personas que, ante tanta comida, se morían de hambre.
Después subió al cielo, donde se disponía un banquete igual de delicioso, y observó que los comensales tampoco podían flexionar sus brazos. Sin embargo, todos ellos disfrutaban de la comida porque se daban de comer unos a los otros.
Como se puede apreciar en esta leyenda, el cielo y el infierno se pueden encontrar en nosotros mismos. Los infelices hacen de su vida un auténtico infierno, su egoísmo les aísla cada vez más y les impide disfrutar y compartir los bienes.

42.- VIVE EL PRESENTE

Los primeros monjes cristianos llamaban “acedia” a un estado de desasosiego, es decir, de dificultad de aceptar el presente, el instante que se vive.
“Acedia” es el rechazo a entregarse a lo que ocurre en este preciso momento. Es la disposición de las personas que se quejan de que tiene demasiado trabajo. Mientras trabajan o estudian, desearían tener vacaciones. Sin embargo, cuando están de vacaciones, se aburren y quisieran volver a trabajar o estudiar.
No pueden ni trabajar, ni estudiar, ni disfrutar de unas buenas vacaciones, porque tienen miedo de sumergirse en el presente, en el instante.

41.- PRESENTIMOS A DIOS

Decimos: si existe la sed, tiene que existir una fuente de agua. ¿Has visto la fuente? –preguntan-. No; pero tiene que existir. La sed sería absurda sin la fuente. Antes que la sed, ya existía la fuente.
Si hay hambre del Eterno (=Dios), el Eterno tiene que existir, de otra manera el hambre no tendría sentido.
Si palpita en mí el ansia de lo trascendente, de lo que hay más allá de las cosas, el Trascendente (=Dios) tiene que existir, y mucho antes que mis ansias, aunque nadie haya visto su rostro.
Así, vamos avanzando a oscuras por la vía de las deducciones, pero nunca cara a cara.
Presentimos que Alguien está a nuestro lado, pero no lo vemos, no lo sentimos. Lo presentimos, lo vislumbramos, lo percibimos como los ciegos, esto es, tanteando, indirectamente, como entre las sombras, como en unas huellas borrosas.

40.- DÍA DE LA TIERRA

El pasado miércoles 22 de abril se celebró en todo el mundo el DÍA DE LA TIERRA.

El Presidente del Estado Plurinacional Boliviano: “Doctor Honoris Causa” Don Evo Morales Ayma, logró ante las Naciones Unidas que ese día sea declarado el “DÍA DE LA PACHAMAMA”.

Sin embargo, falta aún entre nosotros crear una conciencia muy clara en torno a los atentados que vamos cometiendo contra la Madre Tierra.

Un informe del Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente señala que en Bolivia anualmente quedan deforestadas 270 hectáreas de bosque por causa de la conversión de las tierras para la ganadería y la agricultura.

De acuerdo con el informe, la deforestación se traduce en la eliminación de la masa boscosa (árboles) efectuada por medio de la tala o quema indiscriminada y cuyos departamentos más afectados son Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.

Los bosques en Bolivia cubren una superficie aproximada de 50 millones de hectáreas(cerca de un 46% de todo el territorio nacional). A causa de ello, existe el peligro de la desaparición de algunas especies de árboles como la mara o caoba, pero no solamente en Bolivia, sino también en Ecuador, Perú y Brasil.

De acuerdo con los datos, entre los años 1999 y 2002 quedaron afectadas por la deforestación 18,3 millones de hectáreas en todo el país, siendo las más dañadas las superficies de Santa Cruz (10 millones), Beni (08 millones), el norte de La Paz (76 mil) y Tarija (43 hectáreas).

39.- “ABRE UN LIBRO, ÁBRETE AL MUNDO”

En 1990, 115 países se reunieron en Jomtien (Tailandia) y asumieron el compromiso de alfabetizar a todo el mundo hasta el año 2000.
Al no cumplirse esta propuesta, se reunieron nuevamente en abril del 2000 en Dakar (Senegal) y firmaron el “Marco de Acción de Dakar”, estableciendo como meta alcanzar la Educación para todos y todas en el 2015.
Actualmente hay 774 millones de adultos sin alfabetizar, de los cuales el 64% son mujeres.
En Bolivia alrededor de 4 millones de jóvenes y adultos requieren educación, y la educación alternativa apenas recibe el 3% del presupuesto de educación.
Por eso se realiza cada año la “SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL” (del 20 al 27 de abril), donde se ponen en marcha una serie de actividades en torno a “LA GRAN LECTURA”, donde uno de los lemas es: “ABRE UN LIBRO, ÁBRETE AL MUNDO”, y el otro lema es: “La alfabetización de personas jóvenes y adultas y aprendizaje a lo largo de la vida”.
El objetivo de esta semana es de informar y movilizar a la opinión pública, y especialmente a la comunidad educativa, para exigir a los gobiernos cumplan con el compromiso asumido en Jomtien y Dakar de universalizar la educación y alcanzar la Educación para Todas y Todos.
Este año se ha editado un libro que contiene relatos escritos por autores y activistas de la educación, que se centran en que la lectura y escritura han cambiado la vida de millones de personas.

38.- LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

Algo tuvo que suceder de extraordinario, para que estos hombres (los discípulos) que estaban decepcionados por la muerte violenta de su maestro JESÚS, se cubrieran de valor y anunciaran a todo el mundo lo que habían experimentado: Que Jesús estaba vivo.
Hoy muchos se preguntan: ¿es que no se trata de un fraude de sus discípulos que inventaron esta historieta?...¿Tal vez es producto de una alucinación colectiva?...
Nadie vio la resurrección del Señor. Sólo 3 cosas fundamentan la fe en esa experiencia: la tumba vacía, los lienzos que envolvieron el cadáver y las apariciones a unas cuantas personas.
Susaku Endo, un japonés convertido al cristianismo, escribió un libro desconcertante: “JESÚS”, donde él dice que algo que escapa a nuestra experimentación tuvo que suceder para que este hombre llamado Jesús, fuera posteriormente adorado como Dios.
Hoy vivimos una situación muy difícil en el país: Dicen: “Esto no tiene solución”; “no hay posibilidad de cambio”; ”hay que aceptar que nadie tiene las manos limpias en este país”; “la corrupción campea por doquier”; “estamos en un mundo de dinosaurios: o comes o te comen”… Se dan el escepticismo, la resignación, la rabia, la impotencia, etc.
Creer en la resurrección de Jesucristo es oponerse a esto. Es creer que vendrán tiempos mejores, una mejor convivencia, una mejor sociedad…Es creer en la utopías, y sabemos muy bien que “las utopías son las que mueven la historia”…

37.- SEMANA SANTA

Ya entramos en esta semana muy importante para los cristianos: LA SEMANA SANTA, donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús.
Esta semana también se da en todo ser humano, con su “Domingo de Ramos”, cuando van bien las cosas, cuando nos sentimos halagados y aceptados por muchas personas. Luego viene el “Jueves Santo”, en que compartimos nuestra intimidad y nuestro ser mismo con amigos, discípulos y gente muy cercana.
Pero no faltan los “Viernes Santos”, donde experimentamos el fracaso, las crisis, la desesperación, la enfermedad, la decepción, la depresión… Donde los que creíamos que eran nuestros mejores amigos y compañeros nos abandonan al vernos caídos y en un callejón sin salida.
Asimismo, hemos experimentado, o experimentaremos algún día la muerte de algún familiar, de algún ser querido, que nos plantea una serie de preguntas y cuestionamientos, donde tocamos el absurdo y el preámbulo de nuestras propias muertes que acaecerán algún día también.
Para los que no creen ni en Dios ni en el diablo, debe ser muy triste y difícil el final de sus días, sin saber donde ir después de la muerte, en caer en el “no ser”, en la nada.
Pero los cristianos sabemos que después de la muerte vendrá la RESURRECCIÓN, porque un día domingo Cristo mismo se levantó de entre los muertos para nunca más morir, y para darnos la esperanza que también nosotros viviremos para siempre con Él.

36.- LOS TRES DESEOS

Encontrándose al borde de la muerte, el gran conquistador Alejandro Magno convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:
1º Que su ataúd fuese llevado en hombros por los mejores médicos de la época;
2º Que los tesoros que había conquistado en sus batallas (oro, plata, piedras preciosas) fueran esparcidos por el camino hasta su tumba;
3º Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd y a la vista de todos.
Entonces sus generales asombrados por tan insólitos deseos, le preguntaron a Alejandro cuáles eran sus razones.
Alejandro les explicó:
1º Quiero que los médicos más famosos carguen mi ataúd para así mostrar que ante la muerte, ellos no tienen poder de curar.
2º Quiero que el suelo sea cubierto de mis tesoros, para que todos puedan ver que no nos llevaremos al más allá los bienes conquistados, pues se quedarán aquí.
3º Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías y con las manos vacías nos iremos cuando se nos termine el más valioso tesoro que es el tiempo.
Joven, señorita, adulto: ¿Cómo aprovechan su tiempo?...

35.- DÍA DEL MAR

Cada 23 de marzo, los bolivianos conmemoran “EL DÍA DEL MAR”, como recuerdo de la Guerra del Pacífico (1879).
Dejando de lado estas justas y lícitas conmemoraciones, reflexionemos en dos masas de agua que existen en Tierra Santa (Palestina): Uno, cuya profundidad alcanza más de 40 metros, es de agua dulce y abundante en peces. Árboles y plantas crecen a sus orillas donde juegan muchos niños. En su ribera occidental hay una fértil llanura.
En el otro mar que tiene una profundidad de hasta 400 metros el agua es muy salada. En él no hay trazos de vida, ni murmullos de pájaros, ni juegos de niños. El aire es espeso y es uno de los paisajes más desolados del mundo.
Sin embargo los dos mares se alimentan de las aguas de un mismo río: El Río Jordán.
¿Por qué esta diferencia?...Porque un mar recibe las aguas del río pero no las retiene para sí: Es el Mar de Galilea.
En cambio el otro mar es avaro. Guarda las aguas del río celosamente: Es el Mar Muerto.
¿Con cuál de estos mares nos identificamos y con los dones que nos da el Señor?...

34.- ¡ PADRE NUESTRO ¡

San Francisco de Asís (1182-1226) llevaba una vida disipada y alegre: Tenía todo lo que un joven puede desear.
Su padre Pietro Bernardone, comerciante de paños y telas, en acuerdo con su esposa Madonna Pica le proporcionan al joven todo lo que éste deseaba.
Pero Francisco descubre pronto la pobreza de su alrededor, las enfermedades (particularmente la lepra) y va haciendo un proceso de conversión a Dios.
Cae gravemente enfermo después de una batalla en la que se alistó como soldado, y cuando se recupera, la gente cree que se había vuelto loco.
Un día decide vender los paños y telas del negocio de su padre, e incluso su propio caballo para entregar el dinero a los pobres. Su padre enormemente furioso le golpea y lo denuncia ante el Obispo de Asís: Güido. Ante el prelado y ante mucha gente, Francisco se desnuda totalmente, entrega su ropa al papá Pietro y renuncia definitivamente a la tutela paterna y al apellido diciendo: “De ahora en adelante diré: “Padre nuestro, que estás en los cielos”, y ya no “padre mío Pietro Bernardone”.
Tal vez alguno(a) de Uds. no hayan experimentado el amor y apoyo de un padre terreno, pero no olviden que todos tenemos un Padre Nuestro que vela por todos(as) y cada uno(a) de nosotros(as) aquí y ahora.
¡ A TODOS LOS PAPÁS LES DESEAMOS UN FELIZ DÍA DEL PADRE ¡