De todas las reflexiones del 2008, 2009, 2010... ¿Cuál les llamó más la atención, y por qué?

Powered By Blogger

martes, 27 de abril de 2010

70.- LOS RICOS

Hoy nuevamente seguimos estudiando a los animales.
El Profesor Jirafales nos explicó que los animales que comen carne son carnívoros; los que comen fruta son frutívoros; los que comen insectos son insectívoros, y así.
Entonces Quico dijo que los que comen enchiladas son enchiladívoros y los que comen gordas pellizcadas son gordapellizcadívoros.
Pero el Profesor Jirafales regañó a Quico por haber dicho eso.
Luego preguntó que cuáles eran los animales que comían de todo, y yo respondí que los que comían de todo eran los ricos (=omnívoros).
(Tomado de: “EL DIARIO DE EL CHAVO DEL OCHO”, de Roberto Gómez Bolaños)

69.- TESTAMENTO DE UN CANTINERO

Un vendedor de cerveza y tragos, postrado en su cama y carcomido de remordimientos por haber dedicado su vida a propagar bebidas alcohólicas, llamó a su hijo y le dictó el siguiente “testamento”, poco antes de morir:
1º He cumplido el mandato de “ganar el pan con el sudor de la frente”, pero no lo he ganado con el sudor de mi frente sino con el sudor de la frente de los demás.
2º La calle donde está mi cantina debería llamarse “LA CALLE DE LA RUINA” o “LA VÍA DE LA PERDICIÓN”, porque por ella se va muy fácilmente a la cárcel, al asilo, al hospital y al cementerio.
3º Con la venta de mis bebidas embriagantes, yo he contribuido poderosamente al aumento de accidentes, peleas, enfermedades y asesinatos.
4º Las bebidas que he vendido han servido para acortar la vida de muchos, arruinar la economía de centenares de hogares, y alejar la paz de miles de familias y de muchos hogares.
5º Mis licores han obrado estos cambios: Han convertido en monstruos de mal genio y groserías a hombres que eran buenas personas, y han vuelto desvergonzadas a mujeres que tenían sanas costumbres.

“ LOS BORRACHOS NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS ” (Cf. 1 Cor 6,10)

68.- CONVERSIÓN DE SAN PABLO

Este año la Iglesia Católica está celebrando el bi-milenario del nacimiento de San Pablo de Tarso.
Este perseguidor y enemigo acérrimo de los primeros cristianos y que incluso presenció el asesinato de alguno de ellos (Esteban), sin embargo se convirtió en un ferviente difusor del Evangelio.
¿Qué es lo que produjo en él tal cambio?...
Él mismo nos lo cuenta en Hechos de los Apóstoles (capítulo 9) cuando solicitó cartas y poderes al Sumo Sacerdote de los judíos para arrestar a los cristianos.
Cuando se dirigía a la ciudad de Damasco, lo envolvió una luz potente y escuchó una voz que le preguntaba: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” persiguespersigues?”. persigues?”…
Él quedó anonadado ante tal experiencia de lo divino, que según algunos antropólogos dicen que es una experiencia “tremens” y “fascinans” al mismo tiempo, es decir: terrorífica y fascinante.
Otros más escépticos dicen que Pablo sufrió de algún problema epiléptico, que le hizo ver estas visiones, producto de un cerebro enfermizo.
Sea lo que fuere, es innegable que tuvo una profunda experiencia de Dios que transformó radicalmente toda su vida y le hizo anunciar a Jesucristo muerto y resucitado a todos los que encontraba, hasta tal punto de decir:
“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Acaso las pruebas, la aflicción, la persecución, el hambre, la falta de todo, los peligros o la espada?...Pero no; en todo eso saldremos triunfadores gracias a Aquel que nos amó” (Cf. Rom 8,35-39).
Para nosotros, el cristianismo no es una filosofía, o una moral, o una religión más. Sólo seremos cristianos si nos encontramos con Jesucristo el Señor, que ciertamente no se nos mostrará de esa forma irresistible, luminosa, apoteósica, como lo hizo con Saulo, para convertirlo en Apóstol de todas las gentes, sino que lo encontraremos en el “terrible cotidiano” de cada día, en el encuentro con los demás, entre nuestras luces y sombras, entre nuestros aciertos y desaciertos.
Ojalá podamos repetir y hacer nuestras las palabras de San Pablo:
“Sé en quién he puesto mi confianza”.

67.- ¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA TIERRA?

Por calentamiento global se entiende un incremento paulatino de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. En la práctica se habla de calentamiento global para referirse al calentamiento observado durante las últimas décadas. La denominación "calentamiento global" generalmente implica la actividad humana. Una denominación más neutral, cambio climático, se utiliza normalmente para designar a cualquier cambio en el clima, sin entrar en discusiones sobre su causa. En cambio, para indicar la existencia de influencia humana a veces se utiliza el término cambio climático antropogénico. Es necesario recalcar que calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos, más bien se cree que el efecto invernadero sería la causa del calentamiento global observado.
El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dioxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él. A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actúa como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento, que provocará un efecto amplificador.
“Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz”.
Las opiniones de las personas se encuentran divididas. En un extremo, se encuentran los que consideran que el cambio climático es parte de un gran ciclo normal del planeta. Del otro lado, aseguran que no caben dudas de que los cambios climáticos son provocados –directa o indirectamente- por el ser humano. Lo cierto es que un gran número de personas se niegan a aceptarlo. Menos aún, están dispuestas a considerar que ellas tienen algo que ver con el asunto. Lo más sencillo psíquica y políticamente es interpretar lo que a uno le gustaría interpretar, o bien patear la pelota afuera del campo de juego. Estas posiciones se parecen mucho a las adoptadas por los países. Algunos, toman nota y se hacen cargo (como Rusia) y otros (como los Estados Unidos) prefieren dilatar sus decisiones, mientras llevan a cabo films con olas gigantescas o glaciaciones sólo preocupantes en la ciencia ficción.
Una opinión madura debe basarse en evidencias; nos interese o no, nos favorezca o perjudique. No se la puede basar en el optimismo o en el pesimismo, que sólo son proyecciones de emociones. En el terreno de la razón, hay que reflexionar sobre algunas evidencias como:
-Se elevó el dióxido de carbono en la atmósfera a un nivel superior al que hubo en los últimos cientos de años.
-Los hielos eternos han dejado de serlo: se están descongelando.
-La temperatura mundial aumentó a un promedio de 0.6 C por encima de los registros de los últimos siglos.
-Las capas de hielo del Ártico adelgazaron entre 15 y un 40% en los últimos 30 años.
-Los glaciales se derriten o retroceden.
-Los océanos se calientan y las costas se erosionan más ligero.
-El 16% de los arrecifes de coral del mundo han muerto o agonizan.
-Los bañados, esteros, lagos, lagunas y otros humedales se achican o desecan.
-Aumentan las lluvias y el impacto de las inundaciones.-La primavera se adelanta. Las plantas florecen antes de tiempo y las aves nidifican prematuramente.
Sin embargo, el se ratificó el Protocolo, el tratado mundial más ambicioso en defensa del medio ambiente. Con su vigencia, comenzará una nueva era, basada en una economía diferente, lo que junto con un nuevo y necesario paradigma ético, constituye condiciones sine qua non para el desarrollo sostenible.
El Protocolo de Kioto (16 de febrero del 2005) establece legalmente objetivos vinculantes para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, producidos por las naciones desarrolladas. El objetivo es reducir, entre 2008 y 2012, un promedio de 5,2 por ciento de las emisiones a la atmósfera con respecto a los niveles de 1990 de los seis gases que generan el efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofruorocarbono, perfluorocarbono y hexafloruro sulfúrico. Sobre todo, del hemisferio norte, donde se encuentran los países desarrollados –no obliga a los países del hemisferio sur o subdesarrollados- cada país, sin embargo, tiene una cuota diferente. En el mundo, se emiten unas 600.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Una cifra que crece sin freno debido al estilo de vida humana, basada en el consumo de combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón o el gas.

Los expertos coinciden en que prácticamente cualquier actividad humana es contaminante: desde la luz eléctrica que se utilizan en los hogares, pasando por el uso de los automóviles, el aire acondicionado, la calefacción, hasta la industria siderúrgica, refinerías petroleras o cementeras. Sólo el uso del petróleo y otras energías fósiles son responsables del 80% de las emisiones de gas carbónico, que actúa como una pantalla reflectante para el calor que emite la tierra y lo envía de vuelta a ésta.

En lugar de preguntarnos si tenemos o no que ver, ¿No deberíamos plantearnos si no hay que hacer algo? Estas no son proyecciones, sino hechos reales. Muchos de los procesos señalados ya han ocurrido en la Tierra. Es cierto. ¡Pero a lo largo de milenarios tiempos geológicos! No en el lapso que equivale al de una vida humana. Y si efectivamente fueran naturales, ¿Nos quedamos de brazos cruzados para ver a la Estatua de la Libertad cubierta de nieve como en la película “El día después de mañana”?La Tierra esta sufriendo de fiebre y está no es una buena señal. La culpa es de todos. De la sociedad humana, con sus perversiones, su irresponsabilidad, su corrupción, sus intereses, su egoísmo, su hipocresía.

Si la Tierra está molesta, cada vez más enojada, es por culpa de todos. Cada vez le hacemos más daño. Y cuando la culpa es de todos, no significa que ella no sea de nadie en particular. Es de cada uno, según su grado de responsabilidad.

Estamos muy enfermos, y no nos damos cuenta. Enfermos de soberbia, de materialismo, de codicia. Pero podemos reaccionar. Podemos hacer un examen de conciencia; entrar en conversiones con nuestro ser profundo, con la parte elevada que hay dentro nuestro y ver si podemos cambiar, aunque sea en algo. Antes de que sea demasiado tarde…

66.- PONDRÉ EN USTEDES UN CORAZÓN NUEVO

Corría el año 1967. Por primera vez en la historia de la medicina, el Dr. Christian Barnard (*1922, +2001), ciudadano sudafricano nacionalizado griego, hizo el primer transplante de corazón a un ser humano mortalmente enfermo de cardiopatía: el Sr. Washansky, de 55 años de edad, el domingo 3 de diciembre.
A primera vista, la intervención quirúrgica que duró 5 horas, tuvo éxito y transcurrió sin complicaciones…pero posteriormente las esperanzas de vida fueron vanas cuando el paciente contrajo una neumonía y falleció 18 días después.
No en vano empleamos el concepto “corazón” como símbolo de la personalidad humana, como el centro de la voluntad y de los afectos.
Y en este sentido debemos decir también que el corazón está mortalmente enfermo a causa del pecado que se halla arraigado en él, “porque desde joven el ser humano sólo piensa en hacer lo malo” (Cf. Gén 8,21).
Pero nuestro Dios, el médico por excelencia, a través del profeta Ezequiel nos promete lo siguiente: “Pondré en ustedes un corazón nuevo y un espíritu nuevo. Quitaré de ustedes ese corazón duro como la piedra y les pondré un corazón dócil” (Cf. Ez 36,26).
El resultado no sólo es vida, sino VIDA ETERNA, vida de comunión con Dios.

65.- LA “ETERNA VIOLENCIA”

Cada año, en diversas ciudades y pueblos de Europa, Oceanía y América, tienen lugar las “jornadas del caos”, donde se reúnen “punkis” de todo el mundo.
Generalmente la “filosofía” punk, junto al derroche de alcohol, drogas y euforia grupal, tiene como resultado el saqueo de tiendas, barricadas, vehículos incendiados, ventanas rotas, y cientos de heridos… Las sedes de estas “jornadas” se convierten de la noche a la mañana en el campo de batalla de los apologistas de la violencia y el desorden contra “la polis”, es decir, “la ciudad”, símbolo del orden cívico y la cultura humana.
Durante esas “jornadas del caos”, la policía se transforma en un auténtico ejército enfrentando al ejército que le declara la guerra en las calles. Ambos bandos van perfectamente uniformados: unos con cascos, cazadoras y botas; los otros con pelos coloreados, chamarras de cuero y botas militares. Ambos bandos salen perfectamente armados: unos con cachiporras y agua a presión; los otros con piedras, botellas, “cócteles molotov” y bolas de acero lanzadas con “tirachinas”.
Ambos bandos están perfectamente enfrentados: unos defendiendo la paz y el orden; los otros el vandalismo, la violencia y el desorden. El resultado: una ciudad diezmada por los “hijos de Atila”.
¿Te suena conocido este proceder?...

64.- “…ERAN COMO LAS 4 DE LA TARDE…”

Andrés y Juan, dos discípulos de Juan el Bautista, cuando vieron a Jesús que pasaba cerca del río Jordán (en Palestina), lo comenzaron a seguir.
Seguramente que Jesús se sintió incómodo al ver que dos extraños le seguían, a tal punto que les pregunta: “¿Qué buscan?”. Ellos le contestaron: “Maestro, ¿dónde te quedas?”. El Señor les dijo: “Vengan y lo verán”.
Ellos fueron, vieron donde vivía, lo que les dijo aquella noche y se quedaron con él.
Cerca de 80 años más tarde, Juan (que era uno de ellos, y el más joven del grupo) recordará emocionado esta escena y dirá sin ambages: “Eran cono las cuatro de la tarde” (Cf. Evangelio de San Juan 1,39) .
Alguna vez en nuestras vidas hemos admirado a una persona en concreto y hemos tratado de imitarle y/o seguirle. Pero nos dimos cuenta que tenía muchas falencias e incoherencias, y nos hemos decepcionado de esa persona.
Sin embargo, hay una Persona que nunca nos defrauda: JESUCRISTO HIJO DE DIOS.
Nuestro encuentro profundo con él puede darse cuando somos niños, adolescentes, jóvenes, adultos…o en los instantes de nuestra muerte. Ese encuentro definitivo significará para cada uno “NUESTRAS CUATRO DE LA TARDE”.
¿Nos hemos puesto a pensar alguna vez cuándo se nos presentaron esas “4:00 p.m.” ? … Tal vez más de uno dirá que no tiene tiempo para esas cosas. Sin embargo, Dios nos habla a través de acontecimientos y personas concretas: un accidente, una muerte, una enfermedad, una separación,…pero también un encuentro, una situación de alegría y gozo, una ocasión trascendental.

63.- EL ÁRTICO SE CALIENTA RÁPIDAMENTE

Después de 2,000 años se ha comprobado que las temperaturas del Ártico (Polo Norte de la Tierra) se han elevado notablemente.
Desde hace 100 años aproximadamente la temperatura comenzó a incrementarse de forma acelerada en la medida en que aumentaban las emisiones de gas que producen el “efecto invernadero”.
Cuando el calor llega a los cascos polares es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, será menor la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos y el vapor de agua actuará como un gas invernadero.
Estamos en un momento muy crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. Debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común.
Bien escribía el Papa Benedicto XVI en su última encíclica “CARITAS IN VERITATE” (29 de junio del 2009) lo siguiente: “En nuestra tierra hay lugar para todos: en ella toda la familia humana debe encontrar los recursos necesarios para vivir dignamente, con la ayuda de la naturaleza misma, don de Dios a sus hijos, con el tesón del propio trabajo y de la propia inventiva. Pero debemos considerar un deber muy grave el dejar la tierra a las nuevas generaciones en un estado en el que puedan habitarla dignamente y seguir cultivándola” (Cf. nº 50).

62.- ¡ “DIOS HA MUERTO” !

Cierta mañana cada neoyorquino que tomaba el metro (=tren subterráneo) en la estación de la calle Manhattan, a la altura del número 110, podía leer sobre un muro la inscripción siguiente: “DIOS HA MUERTO- Nietzsche”.
Días después, otro transeúnte escribió debajo de esa inscripción: “NIETZSCHE HA MUERTO- Dios”.
Es muy posible que los que leyeron estas dos inscripciones se sintieran obligados a reflexionar sobre su contenido.
Hoy, en muchos medios de nuestra sociedad se habla de la inminente “muerte” de Dios, de la Iglesia, de la Jerarquía, etc., pero ya la Sagrada Escritura afirmaba miles de años atrás lo siguiente: “Dice el necio en su corazón: no hay Dios” (Cf. Salmo 14[13],1).
Y todos los que afirman que Dios “ha muerto”, se olvidan que un día ellos “morirán sin remedio, y al morir, ¿a dónde irán?” (Cf. Job 14,10).
Amigo lector: ¡Esperamos que Dios no haya muerto en su corazón ni en su vida!
Ahora bien: ¿Cree Ud. en lo que decía el filósofo alemán Federico Nietzsche o en lo que manifiesta nuestro Dios?....

61.- EL ASOMBRADO

En Provenza (Francia) entre las estatuas del pesebre se nota un pastor un tanto raro. Tiene las manos vacías y el rostro lleno de asombro. Por eso la gente lo llamó “el asombrado”.
Cuentan que en la primera Navidad, los demás pastores de Belén se disgustaron con él, porque no llevaba ningún regalo al Niño Dios, y le dijeron:
-¿No te da pena?...¿Quieres ver al Niño Dios y no le regalas nada?...
“El asombrado” no les hacía caso. Sólo miraba y miraba embelesado al Niño Dios.
Como los demás pastores seguían molestándolo, la Virgen María tomó su defensa y dijo:
“No es cierto que ‘el asombrado’ haya llegado aquí con las manos vacías. Él le trae al Niño el regalo más valioso: es su asombro por el increíble amor de Dios por los seres humanos que lo tiene abismado”.
Y la Virgen María concluyó: “El mundo seguirá siendo maravilloso mientras haya personas que sean capaces, al igual que el pastor, de asombrarse”.
En estos tiempos en que vivimos agitados y apurados es bueno tener en cuenta las palabras de Jesús: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños” (Cf. Mt 11,25).

60.- LA VERDADERA AMISTAD

Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dio una bofeteada al otro. El otro ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:
“HOY MI MEJOR AMIGO ME PEGÓ UNA BOFETADA EN EL ROSTRO”.
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por su amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:
“HOY MI MEJOR AMIGO ME SALVÓ LA VIDA”.
Intrigado el amigo preguntó:
-“¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?”
Sonriendo, el otro amigo respondió:
- "Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo. Por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo".

59.- ¿ VIVIMOS MÁS ACELERADOS ?

El físico alemán W.O. Schumann constató en 1952 que el planeta Tierra está rodeado por un campo electromagnético que se forma entre el suelo y la parte inferior de la ionosfera, situada a unos 100 Km por encima de nosotros, creando “la cavidad Schumann”, en la que se reproduce una resonancia (de allí el nombre de “resonancia Schumann”) más o menos constante, del orden de 7,83 pulsaciones por segundo (hercios) y funciona como un “marcapasos”, responsable del equilibrio de la Tierra y de la biosfera en general.
En los últimos años, y debido al incremento de computadoras y al uso de los teléfonos celulares, ha aumentado la contaminación magnética en todo el sistema Tierra, además de haberse constatado interferencia en el equilibrio magnético de las neuronas, de tal manera que la frecuencia pasó de 7,83 a 11 e incluso a 13 hercios por segundo. El corazón de la Tierra “se disparó” y al mismo tiempo se hicieron sentir ciertos desequilibrios ecológicos: perturbaciones climáticas, mayor actividad de los volcanes, recrudecimiento del fenómeno de “El Niño”, aumento del deshielo en los casquetes polares, incremento de las tensiones y conflictos en el mundo y de los comportamientos anómalos en las personas, entre otras cosas.
Debido a la aceleración general, la jornada de 24 horas es, en realidad, únicamente de 16 horas. Por lo tanto, la percepción de que todo se desarrolla con demasiada rapidez no es ilusoria, sino que tiene una base real en este trastorno de la “resonancia Schumannn”.
Para pensar seriamente, ¿no ve?...

58.- ¿ DIOS CASTIGA ?

15 de agosto del 2007: a las 06:40 p.m. un terrible terremoto de 8 grados de magnitud afectó el sur de Lima (Perú), particularmente la ciudad de Pisco, con una población de 90,000 habitantes. Los edificios empezaron a hundirse y las carreteras asfaltadas se hicieron pedazos o quedaron enterradas.
Después del terrible sismo, muchos jóvenes en un acto de suprema generosidad y sin esperar órdenes, se pusieron a cavar a mano entre los escombros, atentos al más débil gemido de dolor o grito de ayuda. Así pudieron rescatar a muchos sobrevivientes, entre ellos el bebé Gerson que perdió a sus padres.
Días después del sismo, un joven fue donde el párroco y le preguntó:
- ¿Por qué Dios nos castiga así?
- “Esto no es obra de Dios, sino de la naturaleza, que tiene sus propias leyes –le contestó el sacerdote-. En vez de preguntar por qué te pasó esto a ti, pregúntate lo más importante: ¿por qué estás vivo?...La vida es el verdadero milagro. Tal vez Dios quiere que estés vivo para que hagas más cosas, para que ayudes”.
¡ Buena respuesta del sacerdote y que nos puede ayudar en los momentos más difíciles de nuestras vidas !...

57.- SER CRISTIANO

Se narra que en Francia, durante la Edad Media, los reyes galos tenían sus tumbas en la Basílica de San Denis (a las afueras de París) y que era regentada por los monjes benedictinos.
Cuando un monarca fallecía, todo el séquito funerario se dirigía en procesión a esta gran iglesia, pero al llegar a ella, encontraba las puertas cerradas.
Un encargado tocaba las puertas de la basílica y un monje al interior preguntaba:
-¿Quién es?...
A lo que el edecán respondía:
-Es el rey de Francia que ha muerto y quiere ser enterrado aquí.
El monje volvía a preguntar desde el interior:
-¿Quién llama?...
Y el representante real contestaba:
-Es el Príncipe de Andorra, Conde de Barcelona, Duque de Orleans, Marqués de Bretaña.
El religioso volvía a la carga y preguntaba:
-¿Quién es?...
Y el representante real contestaba:
-Es un cristiano que va a ser enterrado.
Entonces recién se abrían las grandes puertas del templo para que ingrese el cortejo fúnebre, y puedan realizarse las exequias.
Con este rito, los monjes querían dar a conocer a la gente que ante la muerte no valen títulos, prebendas, ni dignidades. El mejor título es el ser cristiano, hijo de Dios.

56.- ¿ QUIÉN ERES ?

Una mujer agonizante tuvo la impresión que era llevada a la presencia de Dios.
- ¿Quién eres?- dijo una voz.
- Soy la mujer del alcalde, contestó ella.
- Te he preguntado quién eres y no con quién estás casada.

- Soy la madre de 4 hijos.
- Te he preguntado quién eres y no cuántos hijos tienes.

- Soy una Doctora que enseña en la Universidad .
- Te he preguntado quién eres y no cuál es tu profesión.

- Soy una cristiana comprometida.
- Te he preguntado quién eres y no cuál es tu religión.

- Soy una persona que leía todos los días la Biblia y ayudaba a los pobres.
- Te he preguntado quién eres y no lo que hacías.

Evidentemente no pasó el examen y fue enviada de nuevo a la tierra, donde se recuperó y tomó la determinación de averiguar quién era.

Muchas veces, como esa señora, confundimos lo que somos con lo que hacemos.

Tengamos en cuenta que “el comienzo de toda sabiduría es conocernos a nosotros mismos”, lo cual es ya bastante difícil y a menudo “escapamos” de esa tarea.

55.- “PONERSE LA CAMISETA”

Hay muchas personas que ante las exigencias en el trabajo o centro de estudios, o las malas condiciones laborales se sienten desmotivadas, desmoralizadas y les dan ganas de hacer mal las cosas. Es más, crean mal espíritu entre los compañeros de estudios o de trabajo.
Tal vez sucede que “nunca se pusieron la camiseta del trabajo o centro de estudios y no la sudaron”, es decir, que nunca se comprometieron de verdad, a pesar de los múltiples imponderables que se presentan día a día, en sus labores.
Una persona proactiva se siente responsable por algo más que por su propio trabajo. Dice: “Debe haber una forma mejor de hacer mi labor”… Una persona negativa no se compromete y siempre dice: “Hago mi trabajo y ya es bastante” o bien: “Esta es la forma en que siempre lo hemos hecho. No hay otra…”.
Los expertos en organización dicen que todo compromiso tiene tres caras o facetas: El compromiso afectivo, el compromiso continuo y el compromiso normativo.
El compromiso afectivo consiste en la identificación psicológica del trabajador o estudiante con los valores y filosofía de la empresa o institución de estudios. En realidad es muy frecuente que no se percate de la sintonía entre sus valores y los de la empresa o institución. Sin embargo esta identificación y afinidad con la organización se manifiesta con actitudes tales como un marcado orgullo de pertenencia del estudiante o trabajador hacia su institución. En otros términos diremos que quien tiene un alto compromiso afectivo es aquel que “tiene bien puesta la camiseta".
El compromiso continuo revela el apego de carácter material que se tiene con la empresa o centro de estudios. Es decir que está vinculado con la institución porque ha invertido tiempo, dinero y/o esfuerzo en ella y dejarla significaría perder todo lo invertido.
La tercera y última dimensión del compromiso organizacional es el compromiso normativo, el cual, al igual que el compromiso afectivo, es de naturaleza emocional y consiste en la experimentación de un fuerte sentimiento de obligación de permanecer en la empresa o instituto. Este sentimiento de obligación suele tener sus orígenes en la formación del valor de lealtad en el individuo desde su niñez, su adolescencia, e inclusive en sus primeras experiencias laborales o estudiantiles, es decir, el sujeto aprende y da por hecho, que debe ser leal con la empresa o institución a la que pertenece.
El podium ideal es que el oro se lo lleve el compromiso afectivo, la plata el normativo y el bronce el continuo. Desde luego, los comportamientos más deseados tales como el alto desempeño, la puntualidad, la conducta extra rol (hacer más de lo que mi descripción de puesto dice que tenga que hacer) y una actitud proactiva, se predicen mejor a partir de un alto nivel de compromiso afectivo.

54.- “ESTUVE PRESO Y ME VINIERON A VER”

Hay noticias muy frecuentes en torno a las cárceles del país: desde el hacinamiento que registran los penales, hasta la corrupción que impera al interior de las penitenciarías.
Para muchos ciudadanos la reclusión carcelaria es una “venganza legal” para los reos que han cometido una serie de delitos: robos, asesinatos, violaciones, estafas, tráfico de drogas, etc.
Hay que tener en cuenta asimismo que no todos los que están recluidos en las cárceles han cometido este tipo de irregularidades y crímenes. Algunos reos están injustamente encarcelados esperando por meses -o años- que se dé una salida a su problema.
El Papa Juan Pablo II nos dejó un ejemplo maravilloso cuando perdonó de corazón al sicario turco que intentó matarlo el 13 de mayo de 1981: Mehmet Alí Ağca, quien salió de su reclusión el año 2000, a pesar que estaba condenado a cadena perpetua.
Nuestro Señor, se identifica con cada uno de los presos, hayan hecho lo que hayan hecho, y nos dirá en el Juicio Final: “Vengan benditos de mi Padre…porque estuve preso y me vinieron a ver”, y algunos le responderán : “¿Cuándo, Señor?”… y Él dirá: “cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Cf. Mt 25,36.38.40).
Este Papa proponía también que la cárcel no debe ser un lugar de deseducación, de ocio y tal vez de vicio, sino de redención y de reinserción en la sociedad.
¿Qué compromiso concreto podemos asumir personal y colectivamente en este año que ya culmina, para apoyar a alguna cárcel de nuestro medio?...