De todas las reflexiones del 2008, 2009, 2010... ¿Cuál les llamó más la atención, y por qué?

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lunes, 17 de septiembre de 2012


140.- MANERAS DE ACEPTAR EL SUFRIMIENTO
    Todos los seres humanos tenemos problemas, contratiempos, dolores, angustias y un sinnúmero de sufrimientos diarios que nos atenazan la vida.
  El sufrimiento es, pues, parte inherente de nuestro trajinar por este mundo. Mucho depende de nuestra actitud ante este “misterio” que aún no tiene respuesta concreta ni en las filosofías ni religiones del mundo. Simplemente hay “aproximaciones” de respuestas ante este enigma.
     “El sufrimiento tiene dos formas de asimilarse. Una de ellas es la positiva, cuando uno con base en lo sufrido se propone trabajar y hace una cuestión de vida lograr que las personas con las que se interactúa socialmente, no pasen por lo que uno ha pasado. La otra forma de asumir el sufrimiento es negativa, a través del rencor y la amargura, vía que conduce, consciente o inconscientemente, a que los demás experimenten el sufrimiento que quizá uno ha pasado, comportamiento que da lugar a que una persona incorpore malos sentimientos en su vida cotidiana. En lugar de elegir el mejor camino posible, hay gente que prefiere exacerbar los malos sentimientos y rehuir a la posibilidad de perfilarse como gente de bien. En mi caso, puedo asegurar que acepté el sufrimiento y lo canalicé de manera positiva, convirtiéndome en una persona que entiende la lucha por los derechos, el bienestar mínimo y la justicia…”. [Cf. “PROCESO DE CAMBIO EN BOLIVIA- Cómo un dirigente indígena campesino logró conquistar el poder y refundar el Estado”. Héctor Arce Zaconeta, pág. 33, 1ª Edición, agosto 2012].
Cf.    http://reflexioneslasallistas.blogspot.com


139.- “LA ALFABETIZACIÓN Y LA PAZ”
     Desde hace más de 40 años, la UNESCO instituyó el 08 de septiembre como el “DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN”. El lema de este año fue: “LA ALFABETIZACIÓN Y LA PAZ”. Este tema fue adoptado por el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA) a fin de demostrar los múltiples usos y valores que la alfabetización aporta a las personas.
     La alfabetización contribuye a la paz, ya que facilita la consecución de las libertades individuales y la comprensión del mundo, así como la prevención o resolución de los conflictos. El vínculo entre la alfabetización y la paz se manifiesta en el hecho de que en los países donde la democracia es inestable o en los lugares donde se dan interminables y terribles conflictos resulta más difícil crear o mantener un contexto alfabetizado.
     La educación otorga sostenibilidad a todos los objetivos de desarrollo y la alfabetización es el fundamento de todo aprendizaje. Proporciona a los individuos las habilidades para entender el mundo y darle forma, para participar en los procesos democráticos y tener una voz y también fortalecer su identidad cultural .
(Irina Bokova, Directora General de la UNESCO)
Cf.    http://reflexioneslasallistas.blogspot.com

138.- LAS DESGRACIAS EN OPORTUNIDADES
     Julio Iglesias quería ser arquero de fútbol. Le iba muy bien en la división juvenil del “Real Madrid”, pero a los 20 años sus sueños se truncaron cuando tuvo un accidente que prácticamente lo dejó inválido. Más aún: ¡se pensó que nunca más volvería a caminar!
     Durante su lenta y prolongada recuperación, un enfermero observó que Iglesias escribía lindos versos y le regaló una guitarra para musicalizar dichos poemas y ayudarle así en su mejoría. El paciente aprendió muy rápido, dominó la guitarra y tradujo a la música sus múltiples versos.
     Su rehabilitación terminó dos años después. Continuó con sus estudios, pero seguía componiendo versos y canciones. Pasó luego a cantar en pubs de Inglaterra.
     Cierto día entregó sus canciones a una firma discográfica para que buscara una voz que quisiera interpretarlas, pero en los ensayos, la industria discográfica le sugirió que sea él mismo quien interprete sus propias canciones.
     Luego concursa en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm (Alicante- Valencia-ESPAÑA-) y gana. Hace un contrato con la disquera “Columbia Records” y el resto es historia ya conocida por mucha gente. ¡Julio Iglesias ha vendido millones de discos gracias a una fortaleza que aprendió de forma muy rápida, pues no se dejó amilanar por la desgracia!

Cf.    http://reflexioneslasallistas.blogspot.com

137.- NO AL DILETANTISMO
     Se dice que una persona es “diletante”, cuando cultiva por afición un arte, una ciencia u otra disciplina del saber, pero no las practica con el rigor profesional correspondiente.
     Y practicar una rama del saber implica mucho sacrificio, esfuerzo, horas de trabajo, renuncias a otras actividades también importantes pero no prioritarias. En fin de cuentas, es saber imponerse una disciplina y un compromiso serio con los estudios que se cursan a fin de lograr ser un profesional competitivo y serio.
     Caso contrario, nos quedaremos en el “aurea mediocritas”, en el facilismo, en pasar por los estudios sin pena ni gloria.
     Hoy en día es muy difícil ser disciplinado, pues la población actual se caracteriza por tener la atención e imaginación muy dispersas y no disciplinadas, pues tan presto están con una actividad y pasan de inmediato a otra y a otra, es decir que se dedican al “bricolaje” intelectual y manual y tal vez no hayan profundizado a conciencia en un asunto determinado. No en vano decía Santa Teresa de Jesús “que la imaginación es la loca de la casa”.
     Así como un gimnasta se prepara día a día con una serie de ejercicios que ha de practicar para dominar una rama de esta disciplina, así se les recomienda a Uds. jóvenes prepararse día a día con una serie de trabajos y ejercicios que les proponen sus Docentes.
     Por ello, eviten caer en el diletantismo y prepárense a conciencia estos años que les queda por delante. El tiempo pasa muy rápido y luego “nos pasa factura”.

Cf.    http://reflexioneslasallistas.blogspot.com

136.- SUBIR LA MONTAÑA

    Para subir a un cerro muy alto, a un volcán o montaña de grandes dimensiones, hay que prepararse con tiempo anticipado.
     Primero hay que comprobar si se está en condiciones físicas: presión arterial, ritmo cardíaco, bilirrubina, pulmones, etc.
     Luego hay que entrenarse durante varios días y semanas, con ejercicios de resistencia, alimentación y otros…,tratando de no perder el objetivo por el que se hacen todas estas cosas.
     Llegado el día del ascenso, hay que implementarse con una serie de herramientas y productos: sogas, carpas, linternas, picos, clavos, ropa y zapatos especiales, mate de coca o pastillas para el soroche, lentes oscuros para el “surumpe” (cuando hay nieve)…y es conveniente iniciar el ascenso con guías especiales que conocen muy bien las rutas, e ir acompañados por otras personas que persiguen el mismo objetivo.
     Una vez en camino, es necesario detenerse de tiempo en tiempo para descansar antes de continuar con la subida. ¡No conviene reposar mucho tiempo, pues los músculos se pueden anquilosar y habremos de suprimir el viaje definitivamente!...Pueden pasar horas o días de camino hasta alcanzar la meta soñada.
     Lo mismo puede aplicarse a nuestra vida estudiantil: ver primeramente si se tienen las condiciones para emprender esta ruta de estudios. Luego prepararse concienzudamente durante meses y años para lograr el objetivo deseado. Para ello se cuenta con maestros e instrumentos que nos irán guiando poco a poco por los senderos que indica la carrera y tendremos compañeros y compañeras que harán conjuntamente el camino con nosotros. ¡Lamentablemente algunos(as) por diversas circunstancias abandonarán la ruta!
     Es conveniente reposar de tiempo en tiempo, pero no mucho, puesto que nuestro cuerpo y nuestra mente son majaderos y se pueden acostumbrar al ocio o al “facilismo”.
     Después de mucho batallar en el ascenso, llegaremos a la meta deseada: la graduación.

Cf.    http://reflexioneslasallistas.blogspot.com
                                                               

135.- LOS DETALLES EN LA VIDA
    Rainer María Rilke (*Praga 1875 - +Valmont 1926), escritor y poeta checo en lengua alemana, que mantuvo una gran correspondencia con mucha gente, nos cuenta una anécdota interesante.
     Cuando vivía en París, pasaba siempre junto a una mujer mendiga, a la que arrojaba una moneda en su sombrero.
     La mendiga permanecía totalmente impasible, como si careciese de sentidos o emociones.
     Un buen día, Rainer María Rilke le regaló una rosa en vez de la moneda consuetudinaria. La mujer sonrió, agradeció y luego se marchó con la flor.
     Durante una semana esa mujer dejó de mendigar porque le habían dado algo más valioso que el dinero.
     ¡Parece mentira que con detalles tan simples se pueda alegrar a una persona y ser muy cortés con ella: V.gr. el saludo diario, el decir: “gracias”, “por favor”, “disculpe”, “lo siento”,…!
     Son expresiones, detalles o palabras olvidadas en el desván de los recuerdos, o que para muchos tienen atavismos feminoides,  y que sin embargo nos abren muchas puertas en la vida.
     Dicen “que más moscas se atrapan con una gota de miel, que con cien barriles de hiel”.

Cf.    http://reflexioneslasallistas.blogspot.com