De todas las reflexiones del 2008, 2009, 2010... ¿Cuál les llamó más la atención, y por qué?

Powered By Blogger

martes, 3 de abril de 2012

131.- “ECCE HOMO”

Después que los soldados flagelaron a Jesús, le coronaron de espinas y le pusieron un manto rojo burlándose de él y diciéndole: “¡Salve, rey de los judíos!”, el procurador Poncio Pilato le sacó ante el público y se los presentó todo deshecho y ensangrentado diciendo: “¡Aquí tienen al hombre!” (=Ecce homo) (Cf. Jn 19, 1ss).
Detrás de ese rostro desfigurado, Jesús nos pregunta hoy: “Oye, ¿No tienes por ahí un retrato de tu enemigo? De ese que te tiene cólera y envidia y que te quita el sueño; del que siempre te malinterpreta, del que siempre va hablando mal de ti, del que te arruinó, del que dio malos informes sobre ti, del traidor que te puso una zancadilla, del que logró echarte del puesto que tenías, del que te denunció, del que te hizo meter a la cárcel...?… ¿Te has fijado bien en la cara de los anormales, de los sidosos, de los idiotizados, de los mendigos sucios, de los imbéciles, de los locos...?...¿Me puedes reconocer en la cara del cogotero, del suicida, del degenerado, del ladrón, del borracho, del drogadicto, del antipático, del traidor, del vicioso…?...”
“Esos son los “ecce homos” donde yo me encuentro, y al final de tus días te tomaré el examen siguiente: “Tuve hambre y no me diste de comer; estuve desnudo y no me vestiste; enfermo y preso y no me visitaste…pues cada vez que no lo hiciste con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hiciste conmigo” (Cf. Mt 25,41ss).
¡Que en esta semana santa, podamos colocar esos rostros que a menudo nos incomodan, sobre el santo rostro de Cristo!

Cf. http://reflexioneslasallistas.blogspot.com