De todas las reflexiones del 2008, 2009, 2010... ¿Cuál les llamó más la atención, y por qué?

Powered By Blogger

lunes, 26 de marzo de 2012

130.- “FUMAR LA PIPA DE LA PAZ”

Entre las tribus Algonquinas de Norteamérica, existe un rito antiguo para sellar diversos pactos, para iniciar un acuerdo o un trámite comercial, para tomar decisiones importantes, y sobre todo para restablecer la paz cuando hubo actos de violencia y agresión.
Los jefes de las tribus que se reúnen junto con sus chamanes, encienden un “calumet” (=pipa), y lanzan bocanadas de humo a los cuatro puntos cardinales, para solicitar la protección de sus dioses tutelares; luego se pasan unos a otros esta pipa de tabaco, que ha de fumarse lentamente, sin prisas, para apaciguar los ánimos y disponerse a tomar decisiones importantes, y sobre todo para restablecer la paz, para tomar acuerdos de no agresión.
En nuestra sociedad actual andamos tan estresados(as) y nerviosos(as) por los múltiples problemas que se nos presentan en todas partes, que fácilmente agredimos y ofendemos a los(as) demás, comenzando por nuestras familias, o nuestros(as) compañeros(as) de trabajo.
En este tiempo que se aproxima de Semana Santa, aprovechemos para “fumar esta pipa de la Paz”, reconciliándonos primero con nosotros(as) mismos(as), luego con las personas a las que hemos “ensuciado” con nuestra agresividad.
La vida es corta, y en cualquier momento nos vamos de este mundo, ¡y qué triste sería no habernos puesto en paz con nosotros(as) mismos(as) y con los(as) demás!

Cf. http://reflexioneslasallistas.blogspot.com