De todas las reflexiones del 2008, 2009, 2010... ¿Cuál les llamó más la atención, y por qué?

Powered By Blogger

lunes, 26 de abril de 2010

53.- “PALABRAS MÁGICAS”

A menudo nos encontramos con personas que pasaron por la primaria y el bachillerato, pero da la sensación que la primaria y el bachillerato no pasaron por ellos. No tienen los más mínimos modales y palabras de cortesía al tratar con otras personas, ya sean colegas, compañeros, superiores, administrativos, obreros…de una fábrica, un trabajo, un instituto de estudios superiores…
Comenzando por el elemental saludo a las personas mayores, autoridades o compañeros de estudio o trabajo, se olvidan del “buenos días”, “buenas tardes”, “buenas noches”, “¿cómo le va?”…
A veces en el roce diario con los demás se olvidan también de las palabras “por favor”, “disculpe”, “muchas gracias”...
Y al despedirse, no pronuncian un “hasta luego”, “hasta pronto”, “ya nos vemos”, “adiós”, “hasta la vista”…
Cualquier joven o señorita de esta Institución pensarán que son palabras altisonantes, que ya pasaron al desván de los recuerdos…o que sólo son pronunciadas por los “corchos”… pero se olvidan que son “palabras mágicas” que abren puertas y ventanas, en cualquier institución, trabajo, centro de estudios…palabras que aún no han pasado de moda y que mantienen aún la prístina frescura de los años.
No en vano dice nuestro Señor: “Si ustedes aman solamente a quienes los aman, “¿qué recompensa merecen?...¿No hacen lo mismo los publicanos?...Y si saludan solamente a sus hermanos; ¿qué hacen de extraordinario?...¿No hacen lo mismo los paganos?...Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo” (Cf. Mt 5,46-48).
Para pensar, ¿no?...

52.- LA GRAN MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

98 países de todos los continentes, más de 100 ciudades, 93 días de duración, un recorrido de aproximadamente 160.000 kilómetros —trayecto que también comprenderá a Bolivia— y una participación efectiva de al menos un millón de personas en las diferentes etapas del viaje son algunos de los datos que dan cuenta de lo que implicará la “Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia”, que comenzará el viernes 2 de octubre en Wellington, Nueva Zelandia, coincidiendo con un nuevo aniversario del natalicio del líder pacifista y propulsor de la independencia de la India: Mohandas Karamchand Gandhi (*2 de octubre de 1869 - +30 enero de 1948), más conocido como el Mahatma (=Alma Grande) Gandhi.
La marcha arrancará bajo la guía de estos propósitos: evitar una futura catástrofe nuclear, exigir el desarme nuclear a escala mundial, el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos. El 2 de enero de 2010, la marcha culminará en la localidad argentina de Punta de Vacas, al pie del nevado Aconcagua.
Esta marcha fue concebida y está siendo preparada por la organización internacional “Mundo sin Guerras” (www.mundosinguerras.org), inspirada por el movimiento humanista y hasta el momento ha recibido la adhesión de cientos de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales de diversos países, al igual que de líderes religiosos, políticos y sociales, intelectuales y artistas comprometidos con la causa de la paz.
Se estima que a lo largo de la historia de la humanidad se han generado más de 2.500 guerras de diversa magnitud con millones de víctimas, y se calcula que el 10 por ciento de los gastos en que se incurre por la compra de armas sería suficiente para superar el problema del hambre en el planeta. Asimismo, se conoce de la existencia actual de alrededor de 35.000 misiles con cabezas nucleares, cuya potencia destructiva podría acabar hasta 25 veces con el globo terráqueo y, por supuesto, con todos sus habitantes. La consigna, entonces, es terminar con las guerras, con la carrera armamentista, con las amenazas y con todas las formas de violencia.
La marcha no se concentrará únicamente en la cuestión del desarme bélico, sino que también demandará la eliminación de la violencia que se da en los ámbitos económico, sexual, racial, político, cultural, religioso o familiar.
Cien personas efectuarán el recorrido completo, el resto lo hará por tramos. Hay que darle una oportunidad a la convivencia antes de que vaya a ser demasiado tarde; por tanto, hay que participar en dicha marcha.

51.- 1% DE INSPIRACIÓN Y 99% DE TRANSPIRACIÓN”

En cierta ocasión preguntaron al gran inventor norteamericano Thomas Alva Edison (1847-1931) para que hablara acerca de su genialidad en la creación de múltiples trabajos como el telégrafo, el fonógrafo, la bombilla incandescente, el micrófono, la cámara de cine, el alumbrado eléctrico, la máquina de escribir, el audífono y otros más de 1,000 inventos, él definió al genio en los siguientes términos: “1% de inspiración y 99% de transpiración”, es decir: 99% de sudor y trabajo duro.
La disciplina y dedicación que siempre le acompañaron, le mostraron que podía aprender lo que su escasa educación formal no le enseñó e hicieron de él uno de los más grandes inventores de la historia.
Su genialidad fue, sobre todo, el resultado de su imaginación, su espíritu de trabajo y su perseverancia ante los yerros y dificultades, que él consideraba como varios intentos antes de llegar al éxito.
Esa actitud fue lo que hizo posible que un niño que padeció sordera progresiva durante toda su vida y que fue expulsado de la escuela antes del tercer grado por considerársele “retrasado e incapaz de prestar atención y aprender”, se convirtiera en una de las personas que más contribuyó al progreso de la civilización.
Así es que ya sabemos: nuestro trabajo en la universidad, en la escuela, o en otros centros, requiere de mucho esfuerzo, dedicación y “transpiración”. No sólo es “coser y cantar”.

50.- DATE TIEMPO

DATE TIEMPO para trabajar, es el precio del éxito.

DATE TIEMPO para pensar, es la fuente de poder.

DATE TIEMPO para recrearte, es el secreto de la juventud.

DATE TIEMPO para leer, es la base del conocimiento.

DATE TIEMPO para hacer disfrutar a tus seres queridos, es la fuente de la felicidad.

DATE TIEMPO para amar, es el sacramento de la vida.

DATE TIEMPO para soñar, por ello el alma está cerca de las estrellas.

DATE TIEMPO para reír, así las cargas de la vida serán más ligeras.

DATE TIEMPO para orar, y así encontrarás la paz de tu alma.

DATE TIEMPO para planear, porque planear es el secreto para tener tiempo de todo lo anterior.


(Cf. “EXCELENCIAS DE LA SABIDURÍA”,de Miguel Ángel Cornejo y Rosado)

*****************************************

49.- SER JOVEN HOY

Los nacidos entre el 80 y el 90 hemos visto al mundo pasar por cambios impresionantes. Crecimos sin Internet ni celulares, pero hoy no podemos imaginarnos la vida sin ellos; vimos como el cassette era reemplazado por el CD y luego éste por el iPod; fuimos testigos de la clonación de la oveja Dolly.
Nuestra aún corta vida ha estado marcada por el cambio constante y éste parece ser la norma que rige el paso del tiempo. Todo cambia y lo nuevo es mejor que lo viejo, o al menos eso es lo que nos han hecho creer. Los medios de comunicación tienen una vasta presencia, marcan nuestro ritmo de vida, e incluso nos dicen qué comprar o dónde ir.
Esta revolución en la información también ha afectado la forma de comunicarnos: fuimos la primera generación que creció con el correo electrónico, el chat y los “msjs d txt”. Hoy podemos hablar y tener videoconferencias en tiempo real desde casa, tal como lo veíamos en los Supersónicos. De esta forma, las distancias pueden muchas veces parecer insignificantes.
Ciertamente, el mundo en el que vivimos es muy distinto al mundo en que vivieron nuestros padres y es normal que los jóvenes nos consideremos muy diferentes a ellos, tal como ellos mismos se consideraban distintos de nuestros abuelos hace algunas décadas.
El mundo de hoy ha logrado grandes avances y ha superado muchas dificultades. Aún así, ser joven nunca es tarea fácil y las dificultades del siglo XXI son distintas a las que enfrentaron nuestros padres y abuelos. Hoy vivimos rodeados por una “cultura de muerte”, donde el gusto y el disgusto parecen ser la medida de todas las cosas, y se pierde el sentido de la búsqueda por lo bueno y lo verdadero, mientras que el dolor y el sufrimiento son vistos únicamente como males que deben ser evitados a como dé lugar.
¿Por qué esperar llegar a viejos y lamentarnos por lo que no hicimos? ¿Por qué acomodarnos y darnos por satisfechos con la mediocridad? ¿Por qué no irradiar a todos con nuestro entusiasmo y energía? ¿Por qué no darlo todo para ser felices? ¿Por qué tenerle miedo a lo auténtico?
Los jóvenes, de hoy y de antes, somos audaces y entusiastas, estamos llenos de anhelos e inquietudes, sentimos que podemos cambiar el mundo. Los jóvenes no sólo somos el futuro, somos el presente. En nuestras manos está, desde donde nos corresponda, el marcar la diferencia y hacer de nuestra ciudad y de nuestro país, un lugar mejor, dando así, un auténtico sentido a nuestra vida.

48.- LA MUERTE

Hace unos días nos golpeó la triste noticia de la muerte del padre de una compañera de estudios de la ULS y que laboraba en “Radio San Gabriel”.
Este luctuoso acontecimiento nos invita a pensar en nuestra propia muerte, y en la de nuestros seres más queridos.
Sabemos que es una realidad de la que ningún ser viviente escapa, pero nos cuesta aceptarla. Y es bueno estar preparados para recibir esta experiencia, que no sabemos el día ni la hora en que nos llegará.

“La muerte no es triste;
la muerte es un sueño,
igual que el de Cristo,
sobre el duro leño”…

escribía un joven Hermano de La Salle (Hno. Mauricio Luis) que estaba a punto de morir de cáncer a los riñones.
Y surge la pregunta: ¿qué habrá después de la muerte?...Unos dicen que con esta vida se termina todo; otros creen que se reencarnarán en un animal o en otro ser viviente. Más de uno tiene dudas al respecto, pero para los que somos cristianos, sabemos que Cristo nos dio la esperanza de la resurrección, y podremos decir al final: “La muerte ha sido vencida. ¿Dónde está, muerte tu victoria?...¿Dónde está tu aguijón?”… (Cf. 1 Cor 15,54-55) y repetir con el Hno. Mauricio Luis:
“Para mí que busco
la Patria perdida
la muerte no es muerte
la muerte es la Vida”.

QUE EL ALMA DEL SR. VICENTE CAHUAYA GUTIÉRREZ POR LA MISERICORDIA DE DIOS DESCANSE EN PAZ. AMÉN.

NUESTRAS CONDOLENCIAS A: BELINDA CAHUAYA Y A SUS FAMILIARES.

47.- ¡ 94’000,000 DE EUROS ¡

Hace unos días salió una noticia indicando que el club de fútbol “Real Madrid” había contratado al golero brasileño Cristiano Ronaldo ¡ nada menos que por noventa y cuatro millones de euros !...
Y se comenta también que anteriormente ese mismo club contrató al futbolista Kaká por 65’000,000 de euros.
¡ 94 millones de euros ¡...¿Qué porcentaje representa esta cifra de nuestro presupuesto para todo Bolivia en una gestión anual?...¿Qué les parece?...
Con esa enorme cifra, Ronaldo ya aseguró su vida, su vejez y su muerte. Hay la curiosidad de preguntarse: ¿y qué hará este joven deportista con todo ese dinero?...¿Lo sabrá invertir como Pelé u otros deportistas inteligentes?...¿Lo malgastará como Ronaldo en una boda millonaria que no duró ni un año?...¿Ayudará con esa suma en obras sociales?...
Algunos dirán que “es una excelente inversión”; otros dirán que “así es el fútbol, es el dinero de ese club y lo pueden manejar a su antojo”. Alguno con tono disonante exclamará que “es un negocio inmoral, antihumano y antievangélico”. Más de uno comentará que “en los bolivianos la envidia está a flor de piel, y tenemos celos de esa costosa inversión”, etc.
En su última encíclica: “CARITAS IN VERITATE”, el papa Benedicto XVI manifestaba que “en la era de la globalización, eliminar el hambre en el mundo se ha convertido también en una meta que se ha de lograr para salvaguardar la paz y la estabilidad del planeta” (cf. nº 27).
¿Tendrán en cuenta estas frases del papa los grandes millonarios, los que mueven enormes empresas transnacionales, los dirigentes del “Real Madrid” y de otros clubes poderosos, Cristiano Ronaldo, Kaká y otros?...

46.- “SOMETERSE A LAS REGLAS”

Mucha gente piensa que “someterse a las reglas” suena algo contrario a la libertad. Quizás sería mejor decir “respetarlas”, como propuso el filósofo Kant.
Pero da igual cómo lo expresemos. Lo que importa es darse cuenta de que “norma”, “regla”, “ley” no son sinónimos de esclavitud, sometimiento, falta de libertad…
Intenta jugar con tus amigos a cualquier juego sin respetar unas reglas, y te darás cuenta de que es imposible.
Esa obligación moral, que seguro que hace ya tiempo que la sientes, surge cuando el deber reclama ser respetado por encima de los intereses personales, los gustos y conveniencias, cuando el Bien busca en el mundo el lugar que legítimamente le corresponde, cuando te das cuenta de que las buenas intenciones no justifican una mala acción. Así, por ejemplo, colaborar en una injusticia, aunque se haga por una causa justa –por amistad, por ejemplo-, acaba destruyendo la bondad de la causa. Es decir, utilizar la amistad para realizar algo injusto, deshonesto o ilegal lleva, tarde o temprano, a destruir la propia amistad.