De todas las reflexiones del 2008, 2009, 2010... ¿Cuál les llamó más la atención, y por qué?

Powered By Blogger

lunes, 19 de marzo de 2012

129.- ¡CUIDADO CON NUESTRAS ACCIONES!

La ciudad de Reims (Francia) es muy famosa por sus viñas y la producción de los vinos más renombrados del mundo.
Se cuenta que en uno de los pueblos de esa urbe que iba a celebrar su aniversario, se acordó entre toda la población que se colocaría un gran tonel de madera en el centro de la plaza principal, donde cada ciudadano estaba obligado a verter dos litros del mejor vino producido ese año, a fin que al llegar el día central de la fiesta todos pudieran catar el vino resultante de la gran pipa.
Así se veía todos los días a decenas de ciudadanos que vertían los dos litros acordados, pero cada uno pensaba en sus adentros: “si vierto un poco de agua al tonel, no se darán cuenta del engaño”, y así lo efectuaban muchos, como si hubieran concordado en sus pensamientos.
Llegó el día indicado, y el burgomaestre del pueblo después del discurso de orden por la fiesta a celebrarse, invitó con bombos y platillos a todos los pobladores a acercarse al tonel para probar el vino de sus propias cosechas.
¡Cuál no sería la sorpresa y decepción de la autoridad, cuando al catar el líquido elemento se dio cuenta que era agua y no vino!...
Así sucede muchas veces con nuestras actuaciones: creemos que si arrojamos un papel al suelo, si hacemos una trampa en el examen o en los negocios, si escribimos tonterías en las paredes o realizamos otras cosas no correctas, nadie se dará cuenta, y no afectará al resto de la sociedad, sin percatarnos que nuestras actos, por más insignificantes que sean, redundarán en pro o en contra del medio donde vivimos.

Cf. http://reflexioneslasallistas.blogspot.com