De todas las reflexiones del 2008, 2009, 2010... ¿Cuál les llamó más la atención, y por qué?

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viernes, 23 de abril de 2010

18.- LA LIBERTAD

Todos hemos escuchado alguna vez el cuento de la Caperucita Roja, la mamá, la abuelita, el bosque y el lobo rapaz.

Esta historia es la historia de cada persona.

El caminar por el bosque simboliza el ejercicio de nuestra libertad; el encargo de la mamá, nuestra misión en la vida; la abuelita, los otros como destinatarios de nuestro obrar; el lobo, las miles de tentaciones que surgen a diario en nuestro caminar.

La libertad nos ha sido dada, por ello nadie nos la puede quitar. A lo sumo nos pueden recortar cierta autonomía de nuestras acciones (es lo que se llama libertad-de). Pero esa autonomía, ese estar libre de presiones y coacciones, no es la libertad, es más bien un liberarse.

Parafraseando a Ortega y Gasset, filósofo español, podríamos decir que la libertad se nos da, pero no se nos da hecha.

La auténtica libertad es la llamada libertad-para, es decir, la capacidad de usar el libre albedrío para la consecución de lo que tenemos encomendado. Consiste en asumir nuestra misión y proyectarla en nuestra existencia.

17.- FINIS OPUS CORONAT

Ya estamos cerca del fin de semestre.

Es bueno preguntarse:

¿Cómo respondí en mis estudios?...¿Fui lo suficientemente responsable para afrontar los mismos?...¿Qué descubrí en este nuevo periplo de mi vida?...¿Cómo fueron las relaciones con mis compañeros(as)?...¿Con mis Docentes?...¿Qué debo rectificar en el futuro de mi carrera?...¿Qué debo profundizar más en la misma?...

Pueda ser que mi rendimiento en este semestre no fue de lo mejor. Recordemos que “fracasar no es morir, sino volver a empezar”, y hemos de sacar lecciones de nuestros yerros y desatinos para mejorar en nuestras vidas.

Tal vez hayas salido muy bien en los resultados académicos. ¡Felicitaciones!...Pero no hay que “dormirse en sus laureles” y recuerda que “no te asegures bueno el resultado, si hasta el final tus esfuerzos no han llegado”.

De todas maneras, al final de la carrera podremos decir: “Finis opus coronat” (=”El fin corona la obra”), y comenzará un nuevo itinerario en tu vida con nuevos retos y nuevas metas, nuevos problemas y nuevos proyectos…

16.- SABIDURÍA DE UN MAESTRO

Cierto día le preguntaron a un maestro, del que se decía era un sabio:

-“Tú tienes varios hijos, ¿cuál de ellos es el preferido?”...

El maestro respondió:

“Tengo mis preferencias por el hijo más pequeño, hasta que se haga mayor.

Por el que está lejos, hasta que regrese.

Por el que es ignorante, hasta que haya aprendido muchas cosas buenas en su vida.

Por el que está enfermo, hasta que recupere la salud.

Por el que está prisionero, hasta que recobre su libertad.

Por el que pasa dificultades, hasta que las haya superado...”

Viendo las sabias respuestas del maestro, no atinaron a hacerle más preguntas posteriormente.


¡ FELIZ DÍA 6 DE JUNIO A TODOS LOS MAESTROS DE BOLIVIA !

15.- YO NO ESCOGÍ MI VIDA

UNIVERSIDAD “LA SALLE” UNIDAD EL ALTO-2008-

Nuestra vida está llena de situaciones límite. Nos encontramos con que todo, o casi todo, está consumado.

La existencia misma no me la propusieron, me la impusieron. En la vida, ni entramos ni salimos: nos empujan a la vida y nos sacan de ella y no precisamente cuando nosotros queremos.

Yo no escogí para nada a mis padres, no escogí esta figura física, este sexo, este coeficiente intelectual, las tendencias morales, la estructura temperamental…Son fronteras absolutas que no se pueden alterar ni un milímetro.

Yo no escogí a mi familia, la suerte de mi vida, la hora de mi muerte, el rumbo de mis actividades...

Somos esencialmente limitados. Las fronteras absolutas se levantan como altas murallas en torno a nosotros.

La sabiduría de parte nuestra está en aceptar todo esto con mucha serenidad y paz, pero ello requiere un trabajo diario, pues no se logra de un día para otro.

14.- LA MADRE

UNIVERSIDAD “LA SALLE” UNIDAD EL ALTO-2008-

“A pesar de todo a mí sí me gustaría tener una mamá. Hay tantisisísimas, que no sé por qué no me tocó alguna, aunque no fuera la mejor. Claro que hay muchas mamás que tienen varios hijos, pero hay otras que nomás tienen uno, como sucede con Doña Florinda. O sea que Quico tiene una mamá completa para él solito. ¡Y el muy tonto se porta mal y la desobedece! Y yo le digo a Quico que no sea tonto, que no la desaproveche” (Cf. “EL DIARIO DE EL CHAVO DEL OCHO” de Roberto Gómez Bolaños).

Todos tenemos diversas ideas acerca de nuestras mamás y pensamos así:

A los 4 años decimos: "¡Mi mamá puede hacer cualquier cosa!"
A los 8 años: "¡Mi mamá sabe mucho!...¡Muchísimo!"
A los 12 años: "Mi mamá realmente no lo sabe todo."
A los 14 años: "Naturalmente, mi madre no tiene ni idea sobre esto"
A los 16 años: "¿Mi madre?... Pero ¿qué sabrá ella?"
A los 18 años: "¿Esa vieja?... ¡Pero si se crió con los dinosaurios!"
A los 25 años: "Bueno, puede que mamá sepa algo del tema..."
A los 35 años: "Antes de decidir, me gustaría saber la opinión de mamá."
A los 45 años: "Seguro que mi madre me puede orientar"
A los 55 años: "¿Qué hubiera hecho mi madre en mi lugar?"
A los 65 años: "¡Ojalá pudiera hablar de esto con mi mamá!"

Un proverbio hebreo dice: “Como Dios no podía estar en todas partes, creó las madres”. ¡Y es verdad, la mamá es la presencia de Dios en nuestras vidas!





UN FELIZ 27 DE MAYO: “DÍA DE LAS MADRES”, A TODAS LAS MAMÁS DE BOLIVIA.

13.- …PARA REFLEXIONAR…

“Los latinoamericanos no estamos satisfechos con lo que somos, pero a la vez no hemos podido ponernos de acuerdo sobre qué somos, ni sobre lo que queremos ser” (Cf. “DEL BUEN SALVAJE AL BUEN REVOLUCIONARIO”, Carlos Rangel).

“Del sarampión ideológico de su juventud (la del “Perfecto Idiota latinoamericano”) le quedarán algunas cosas muy firmes: ciertas impugnaciones y críticas al imperialismo, la plutocracia, las multinacionales, el Fondo Monetario y otros pulpos (pues también del marxismo militante le quedan varias metáforas zoológicas). La burguesía probablemente dejará de ser llamada por él burguesía, para ser designada como oligarquía o identificada con “los ricos” o con el rótulo evangélico de “los poderosos” o “favorecidos por la fortuna”. Y, obviamente, serán suyas todas las interpretaciones tercermundistas. Si hay guerrilla en su país, ésta será llamada comprensivamente “la insurgencia armada” y pedirá con ella diálogos patrióticos aunque mate, secuestre, robe, extorsione o torture. El perfecto idiota es también, conforme a la definición de Lenin, un idiota útil”…(Cf. “MANUAL DEL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO” de Plinio Apuleyo M.; Carlos A. Montaner y Álvaro Vargas LL., Plaza & Janes Editores, S.A.)

12.- NO TENGAN MIEDO

En nuestra vida diaria, siempre se nos presentan “situaciones límite”, “callejones sin salida”, problemas sin solución aparente y que nos quitan el aliento, el sueño o el apetito.

Da la impresión que “el piso se nos mueve”, nuestras seguridades y convicciones tambalean, como que perdemos el norte de nuestras existencias, y muchas veces se nos instala el desánimo y el desaliento.

Y esto también se puede traducir a nivel familiar, laboral o nacional o internacional.

Estamos viviendo una época difícil en el País y en el mundo entero. Como que estamos atravesando por un túnel sin salida; otros dirían que estamos atravesando por “una situación kafkiana”, y que no sabemos dónde nos llevará, o cómo finalizará.

Los “profetas de desgracias” dicen que las cosas en el Planeta van de mal en peor: hay crisis de energéticos, alteración flagrante del ecosistema, mayor hambruna y pobreza, nuevas epidemias y enfermedades, guerras que no cesan nunca…y que aquí en Bolivia, después de este “referéndum revocatorio” las cosas se complicarán aún peor.

Los más optimistas afirman que saldremos de este marasmo en que vivimos día a día a nivel mundial, continental o nacional.

Y los que creemos en Jesús somos mucho más optimistas y no nos asusta el miedo porque “sabemos en Quién hemos puesto nuestra confianza” (Cf. 2 Tim 1, 12) y estamos convencidos que el Señor de la Vida es dueño de la Historia de nuestros pueblos, y que si ahora estamos pasando por un “Via Crucis” nacional o mundial, vendrán posteriormente tiempos mejores .

Ya el Señor le decía a Pedro cuando éste intentaba caminar sobre las olas en una noche oscura y comenzó a hundirse: “HOMBRE DE POCA FE, ¿POR QUÉ DUDASTE?” (Cf. Mt 14,31).

11.- ¿ PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS ?

Contra la locura, está la sabiduría. Y, en este caso, la sabiduría consiste en una pregunta: ¿puedo yo cambiar esto que no me gusta?... Si se puede cambiar, pongamos todo el esfuerzo para cambiarlo.

¿Qué se consigue con lamentarse?...Pero si descubrimos que gran parte de las cosas que disgustan al ser humano, lo entristecen o avergüenzan no tiene ninguna solución en absoluto, o la solución no está en sus manos, ¿qué se consigue resistiéndose?... Sólo quemarnos, destruirnos.

A estas alturas, nadie puede hacer nada para que lo que ya sucedió no hubiera sucedido.

Cuando nos encontramos así, con fronteras absolutas, se debe abandonar toda resistencia, asumir las cosas tal como son, inclinando la cabeza y diciendo: “En Tus manos me pongo”. Y la paz comenzará a inundar el alma.

En esto consiste la sabiduría.

10.- EL VENDEDOR DE SEMILLAS

UNIVERSIDAD “LA SALLE” UNIDAD EL ALTO-2008-



10.- EL VENDEDOR DE SEMILLAS


Una mujer soñó que entraba en una tienda recién inaugurada en la plaza del mercado y, para su sorpresa, descubrió que Dios se encontraba en el mostrador.

-“¿Qué vendes aquí?”, le preguntó la señora.

-“Todo lo que tu corazón desee”, respondió Dios.

Sin atreverse casi a creer lo que estaba oyendo, la mujer se decidió a pedir lo mejor que un ser humano podría desear: “Deseo paz de espíritu, amor, felicidad, sabiduría y ausencia de todo temor”, dijo. Y luego, tras un instante de vacilación, añadió: “No sólo para mí, sino para todo el mundo”.

Dios se sonrió y dijo: “Creo que no me has comprendido, querida. Aquí no vendemos frutos. Únicamente vendemos semillas”.

Así sucede en nuestras vidas: muchas veces queremos ver realizados de inmediato nuestros sueños y aspiraciones, pero hemos de trabajar duro para conseguirlos.

Los grandes científicos, pensadores, artistas, profesionales, deportistas, etc., se lograron con “1% de inspiración y 99% de transpiración”.

¡Así es que “hoy” debes laborar muy fuerte para conseguir un mañana mejor, no sólo para ti, sino para los demás y para tu Patria!

9.- SOBRE LA PUNTUALIDAD

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9.- SOBRE LA PUNTUALIDAD


Immanuel KANT (1724-1804), filósofo alemán autor de varias obras como: “Crítica de la razón pura”; “Crítica de la razón práctica”; “La paz perpetua”; “Metafísica de las costumbres” y otras obras más, era un hombre muy austero y metódico.

Se levantaba, comía y se acostaba todos los días a la misma hora, e igual de puntual era su paseo vespertino, a las cinco de la tarde, ni un minuto más ni un minuto menos.

Tanto es así que, se decía que sus paseos les servían a los vecinos para poner en hora sus relojes.

¿Se podría decir lo mismo respecto a nosotros alumnos, docentes o empleados, padres de familia o hijos?...

La puntualidad, aquí en nuestra Patria, pareciera ser una virtud olvidada por mucha gente. Es “normal” atrasarse en diversos compromisos, en las clases, en eventos y múltiples circunstancias.

¡Hasta se ve fuera de lo común, o raro que alguien sea puntual en sus labores cotidianas!...

Si tanto se dice reiteradamente que “Bolivia cambie”, empecemos a practicar estas costumbres (que parecieran insignificantes) en nuestros hogares, en las escuelas, en los centros de estudios superiores, en nuestros trabajos, en nuestras reuniones, etc. puesto que a la larga ayudarán a construir un mejor País. ¿No lo crees así?...

8.- DÍA DEL NIÑO

8.- DÍA DEL NIÑO

Cada 12 de abril, se conmemora “EL DÍA DEL NIÑO”.

Decía una gran educadora italiana: María Montessori (1870-1952) que “Somos hijos del niño. El niño es el Padre de la Humanidad”. Y el científico francés Louis Pasteur (1822-1895) acotaba lo siguiente: “Cuando me encuentro con un niño siento por él ternura y respeto: ternura por su debilidad y respeto porque puede llegar a ser un gran hombre”.

Todos hemos sido niños, o tenemos niños (sean hijos, hermanos, sobrinos, etc.) y es bueno tomar conciencia de la enorme responsabilidad que significa para la sociedad, dar a las generaciones venideras lo mejor de nosotros mismos.

El primordial derecho de un niño es alcanzar su futuro y, al mismo tiempo, ser el futuro de los que vendrán después de él.

Si en cada nueva generación se prepara la humanidad del mañana, en el destino de los niños está impreso el destino de la Patria y, en definitiva, de la condición humana.

Eduquemos a los hombres del mañana con los valores de la amistad, la tolerancia y el servicio a los semejantes. Es bueno no repetir viejos patrones y evitar actitudes negativas, a fin de que el legado para los niños no represente un callejón sin salida, o peor aún, la frustración de su futuro.

(Paráfrasis de un artículo de Marcelo Arduz Ruiz: “EL DERECHO DE LOS NIÑOS A SER EL PORVENIR” –El Diario, domingo 06 de abril del 2008, pág. 2, Primer Cuerpo).

6.- EL TRIUNFO DE LA VIDA SOBRE LA MUERTE

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6.- EL TRIUNFO DE LA VIDA SOBRE LA MUERTE


El padre jesuita Ignacio Ellacuría, quien murió mártir en El Salvador (el 13 de noviembre de 1989) a manos del Ejército Nacional, decía con frecuencia: “Aquí en El Salvador la vida no vale nada”. Pero su propio testimonio y el de sus otros 5 compañeros mártires, desmentía esa afirmación.

Mucho tenía que valer la vida de los salvadoreños para que él y sus compañeros permanecieran en El Salvador, trabajando en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” –UCA-.

Sacerdotes de alto nivel intelectual y al mismo tiempo comprometidos con ese país arriesgando la vida día a día.

Cada vez estamos más convencidos de que no es la muerte la última palabra de la historia, sino la vida. Por eso la fiesta cristiana es siempre una burla de la muerte: “Muerte, ¿dónde está tu victoria?”… (Cf. 1 Cor 15,55) .

Toda fiesta es una Pascua. Por esos somos únicos en el mundo, que en Navidad y Resurrección nos deseamos: “FELICES PASCUAS”, porque celebramos el vencimiento de Jesús sobre la muerte.

Si Cristo no hubiera resucitado, y si no creemos que está vivo entre nosotros, y que nosotros resucitaremos, nuestra condición no sería mejor que la de los animales.


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7.- DÍA DEL MAR

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7.- DÍA DEL MAR


Cada 23 de marzo, los bolivianos conmemoran “EL DÍA DEL MAR”, como recuerdo de la Guerra del Pacífico (1879).

Dejando de lado las justas aspiraciones de todo boliviano, de recuperar terrenos adjuntos al mar, reflexionemos en torno a esta enorme masa de agua, que ocupa los 2/3 de nuestro Planeta.

Gracias al mar, se generan las nubes que permiten las lluvias, el riego de terrenos, el crecimiento de ríos y lagos, las corrientes subterráneas, etc.

Gracias al mar, se pueden obtener cientos de productos marinos (animales y vegetales) que contribuyen a la alimentación de millones de seres humanos.

Sin embargo, el mar se está convirtiendo en estas últimas décadas en el gran basurero de la humanidad: allí van las aguas de la mayoría de ríos, que ya están contaminados con muchos productos tóxicos que producen nuestras casas, nuestras urbes y pueblos, nuestros países, nuestras fábricas…productos que van destruyendo o alterando la fauna y flora y los nichos ecológicos marinos.

Si no tomamos conciencia a tiempo del gran desastre que vamos produciendo irresponsablemente a este elemento vital de nuestro mundo, nosotros mismos provocaremos la destrucción del mismo.

5.- BUSCANDO UN PAPÁ

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5.- BUSCANDO UN PAPÁ


“Yo antes pensaba que nunca había tenido un papá. Pero luego mis amigos me explicaron que eso no era posible; que todos los que nacen es porque antes su papá se acostó con su mamá. Lo que pasó fue que yo no conocí a mi papá. O sea que nomás se acostó y se fue. (…)

También me gustaría tener un papá, pero no como Ron Damón (=Don Ramón), que es el papá de la Chilindrina, porque Ron Damón pega mucho…

Ron Damón es muy bruto. Y dicen que los hijos salen igual que los papás, pero no es cierto porque la Chilindrina no es bruta. En lo que sí es igual a su papá es en lo floja; por eso no le gusta la escuela” (Cf. “EL DIARIO DE EL CHAVO DEL OCHO” de Roberto Gómez Bolaños).


¡ FELIZ DÍA A TODOS LOS PAPÁS !

4.- ¡ LA PASIÓN OCURRE HOY TAMBIÉN !

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4.- ¡ LA PASIÓN OCURRE HOY TAMBIÉN !

Lo que sucedió aquel día de Pasión sucede hoy también. No pertenece al pasado.
Cristo sufre y muere en cada persona que es víctima de injusticia, de soledad, de indiferencia, de desamparo, de desamor…
Judas representa a los que traicionan su fe, o traicionan al Cristo que vive en cada hermano.
Pilato: a los que tienen motivos para “lavarse las manos” y no comprometerse con lo que hacen.
Los Discípulos: a los que huyen ante las dificultades, y viven “dormidos” para las cosas de Dios.
Pedro: a los que confían en sus propias fuerzas, a los autosuficientes…y por eso terminan fracasando.
Los verdugos: a todos los que hieren y ultrajan a Jesús, maltratando de mil maneras a sus hermanos.
Los Sumos Sacerdotes: a todos los que juzgan con ligereza e inventan calumnias contra otros… y nunca se examinan a sí mismos.
Barrabás representa a los preferidos de la multitud: los que no tienen escrúpulos, los superficiales, los “ricos famosos”, las “estrellas” de cine, de fútbol o de rap…

3.- VIVIR LA MUERTE

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3.- VIVIR LA MUERTE

Todos sabemos que un día nos vamos a morir, pero preferimos no pensarlo, pues esa realidad no marca nuestras vidas y la rechazamos como un mal pensamiento.
Esta semana próxima (“Semana Santa”) los cristianos conmemoraremos la muerte de Jesús en la cruz.
Jesús anunció a los hombres la cercanía del reino de Dios. En la cruz tuvo que abandonar su obra en la que había trabajado con todas sus fuerzas, tuvo que abandonar a los hombres y mujeres a los que había curado y perdonado. Además tuvo que abandonar su imagen de Dios…y finalmente tuvo que abandonarse a sí mismo en las manos amorosas de Dios.
En nuestra muerte se nos exige que nos abandonemos radicalmente en las manos de Dios.
Este desprendimiento lo vamos ejercitando durante toda nuestra vida. Lo que ocurre en la muerte ya está presente en nuestras vidas: tenemos que abandonar nuestra niñez y adolescencia para convertirnos en adultos; tenemos que abandonar un ser querido por motivos de viaje o de trabajo; tenemos que abandonar nuestras aficiones para dedicarnos a otras cosas más urgentes y necesarias; tenemos que abandonar lo viejo por lo nuevo…
Morir tiene que ver con nacer, pero lo nuevo sólo puede nacer si algo viejo muere.
El día de nuestra muerte nos encontraremos con nuestra verdad. ¡Nadie puede pasar de largo ante su verdad!... Pero tenemos la esperanza que Jesucristo ha vencido a la muerte y nos ha mostrado la Verdad.

2.- UNA LECCIÓN MAGISTRAL

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2.- UNA LECCIÓN MAGISTRAL

Brenda Combs vivía en Flagstaff, al norte de Phoenix (Arizona, USA) junto a su padre (panadero y conserje), a su madre (cocinera) y a sus tres hermanos.

Ingresó a la Universidad, pero sólo duró 1 año, pues tuvo que abandonarla por motivos de trabajo.

Salía por las noches a divertirse, y de allí inició su adicción a las drogas. Comenzó por las drogas más sencillas, luego siguió con la marihuana y LSD, y un novio la indujo a probar la cocaína.

Empezó a cambiar de trabajos con frecuencia y a incurrir en delitos menores.

Luego se aficionó al “crack” y ya nada le importó después… hasta que un día de 1995, durmiendo en plena calle, le robaron los zapatos y la violaron, cosa que le afectó muchísimo y le indujo a cambiar de vida.

Ella misma se entregó a la policía quien le conectó con un centro de rehabilitación. Lamentablemente se casó con un adicto quien la golpeaba frecuentemente y le pedía dinero para su vicio. Tuvieron un niño: Mycole, a quien su padre también golpeaba mucho. A raíz de todo esto, decidieron divorciarse.

Brenda inició estudios de Pedagogía en la Universidad y allí descubrió su vocación.

Hoy, Brenda es una gran maestra de 130 niños de 5 á 12 años, en un barrio muy peligroso de Phoenix (USA); maestra de niños que tienen problemas familiares, que carecen de un hogar o con padres adictos a las drogas.

Brenda Combs dice: “Esos niños son como yo, y estamos aquí para cambiar el mundo”.