De todas las reflexiones del 2008, 2009, 2010... ¿Cuál les llamó más la atención, y por qué?

Powered By Blogger

lunes, 15 de abril de 2013

160.- ¿SABES SEGUIR INSTRUCCIONES?


UNIVERSIDAD  “LA  SALLE”                                                                               PARALELO  EL  ALTO -2013-

160.- ¿SABES SEGUIR INSTRUCCIONES? 

     Se cuenta que hace varios siglos en un camino a la aldea de un pueblo había una lápida en la que estaba escrito: “Aquí está enterrada el alma del Licenciado Juan Matías NN”.
     La gente pasaba todos los días por allí y no hacía caso de la misma, hasta que un  joven acucioso se dijo a sí mismo: “No es posible que un alma esté enterrada en ese sitio”.
     Aprovechando que ya no había transeúntes por el lugar, se dedicó a escarbar en esa “tumba” y se dio con la grata sorpresa de encontrar un gran tesoro escondido.
     El joven fue astuto y supo interpretar esa “instrucción” de la lápida.
     Las instrucciones son pasos, guías, enseñanzas, lineamientos, procedimientos, indicaciones, señales,… que nos proporcionan la información necesaria para hacer mejor las cosas, para cumplir nuestros objetivos y metas trazadas.
     Seguir instrucciones es un proceso cotidiano y vital en todo ser humano y en cada una de sus facetas: en lo profesional, en lo personal, en la sociedad, en lo cultural, en la ética. Una instrucción correcta puede producirnos beneficios, pero seguir una instrucción falsa puede llevarnos a consecuencias incluso fatales. Seguir instrucciones constituye un repertorio conductual básico para los humanos a partir del cual aprendemos y aumentamos en una cantidad considerable nuestros conocimientos del mundo y de las personas que nos rodean.

Cf.    http://reflexioneslasallistas.blogspot.com

159.- ¿SABES ESTUDIAR?


UNIVERSIDAD  “LA  SALLE”                                                                               PARALELO  EL  ALTO -2013-

159.- ¿SABES ESTUDIAR? 
     A menudo muchos alumnos fracasan en sus lecciones en el Instituto, Universidad u otros lugares de capacitación intelectual porque no saben estudiar.

     Conviene tener algunas reglas elementales, antes de emprender con estas tareas:

MOTIVACIÓN: Si tienes objetivos claros, si tienes un por qué y para qué estudiar concretos, ya empezaste con pie derecho.

DISCIPLINA/ASCESIS: Supone varias cosas, v.gr.:

2.1.- TIEMPO: Horas que dedicas al estudio personal.

2.2.- LUGAR: Apropiado donde estudias.

2.3.- RENUNCIAS: a lo que más te gusta y te distrae, v. gr.: música, TV, radio, deportes, perder el tiempo, conversaciones inútiles…pues dispersan tu atención y concentración.

2.4.- CULTIVO DE LA VOLUNTAD: con acciones diarias y concretas para estudiar.

MÉTODO DE ESTUDIO: Tomar notas, pasarlas a limpio. Lectura comprensiva, consulta de palabras nuevas en el  diccionario, subrayado, notas marginales, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes, memorización, realización de ejercicios matemáticos o físicos...

NO DEJAR TODO PARA ÚLTIMA HORA: Para cuando llegan los exámenes o controles de lectura, sino que hay que ir preparando diaria y paulatinamente los temas a estudiar.

NO DESANIMARSE ante fracasos en los resultados de los exámenes. Cultivar la PERSEVERANCIA y seguir bregando hasta lograr sus objetivos trazados: Ten en cuenta que “Quien no se arriesga no cruza la mar”.

Cf.    http://reflexioneslasallistas.blogspot.com