…El 09 de junio de 1686, De La Salle y los principales Hermanos emiten voto de obediencia por tres años.
En enero de 1690 abren una escuelita en la calle Bac (París).
21 de noviembre de 1691 Juan Bautista, Nicolás Vuyart y Gabriel Drolin hacen de forma reservada un “VOTO HEROICO” para sostener juntos las escuelas aunque tengan que vivir sólo de pan.
31 de octubre de 1692 se abre el primer Noviciado del Instituto en Vaugirard, donde se formarán los futuros Hermanos .
Del 30 de mayo al 06 de junio de 1694, De La Salle y 12 Hermanos inician un Retiro Espiritual que será también el Primer Capítulo General. Ese día domingo 06 de junio: Día de la Santísima Trinidad, emiten los primeros votos perpetuos de obediencia, asociación y estabilidad.
Entre 1694 y 1695 Juan Bautista compone varios libros.
En 1699 nace el primer seminario de Maestros (=Normales).
1703 se abre una escuela en Avignón con 3 Hermanos. Asimismo abre escuelas en Dijon, Rethel, Guissa, Saint Denis,Mende,Calais, Moulins Les Vans, etc.
Juan Bautista De La Salle tiene muchos pleitos, juicios, persecuciones y enfrentamientos, tanto con las autoridades civiles como eclesiásticas, que le llevarán a decir: “Si yo hubiera sabido todos los sufrimientos que tenía que pasar al fundar las escuelas, no hubiera movido ni el dedo meñique”.
En abril de 1714 se retira a Parmenia después de muchos problemas. Allí conoce a Sor Luisa de Hours quien le anima a seguir con la obra que Dios le confió. Posteriormente se entera de una carta que los Hermanos habían redactado obligándole bajo el voto de obediencia que hizo, a volver a tomar las riendas del Instituto.
El 11 de agosto de 1718, De La Salle cede al Hno. Bartolomé (nuevo superior de los Hermanos), todos los libros y documentos oficiales que poseía.
El Viernes Santo 07 de abril de 1719 fallece el Fundador. Pronuncia antes las palabras: “Adoro en todo el proceder de Dios para conmigo”. Al día siguiente es enterrado en la parroquia de Santa Susana (Ruán).
El 19 de febrero de 1888 es beatificado por el Papa León XIII en Roma y el 24 de mayo de 1900 es declarado Santo por el mismo Pontífice.
¡ SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE: RUEGA POR NOSOTROS !
miércoles, 5 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario