¿Quién no ha visto en algún momento de su vida “EL CHAVO DEL OCHO”?...
Roberto Gómez Bolaños (el actor mexicano más conocido como “Chespirito”) imita bien a un niño indigente y cándido, que, dentro de su inocencia va diciendo algunas verdades.
Ahí va alguna de ellas:
“El Profesor Jirafales nos dijo que la Historia empezó a escribirse hace miles de años. O sea: como que ya han tenido tiempo suficiente para que hubieran acabado de escribirla, ¿no?... Porque, a ese paso, no van a acabarla nunca.
Después escribió algo en el pizarrón y nos ordenó que lo copiáramos. Y aquí está lo que copié:
“Debemos estudiar la Historia sin generar sentimientos de odio; sin espíritu de venganza. No para empeorar las cosas, sino para mejorarlas. En una palabra: con Amor”.
Y como no entendíamos muy bien lo que quería decir, luego nos explicó que hay libros y profesores que con sus lecciones de historia lo que hacen es enseñarnos a odiar al prójimo. Por ejemplo: a los españoles por habernos conquistado; a los gringos por haberse quedado con la mitad de nuestro territorio; a los franceses por habernos puesto a un emperador que no era de por acá; etc.,etc.,etc. Pero eso está muy mal. No debemos odiar a nadie…” (Cf. “EL DIARIO DE EL CHAVO DEL OCHO”, Roberto Gómez Bolaños) .
¿Qué diría hoy Chespirito de la situación que va pasando en Bolivia y entre bolivianos de oriente y occidente?...
sábado, 24 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario